Concordato

Páginas: 17 (4111 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
oncUNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
UAPA

Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas
Carrera de derecho

CONCORDATO

ASIGNATURA
Derecho Romano

PRESENTADO POR:

FRANCISCO A GUZMAN

ASIGNATURA
MARKETIN INTERNACIONAL

FACILITADORA
Luz Brito

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS,
REPÚBLICA DOMINICANA
20 de junio, 2012
Índice

Introducción 3
Objetivos 4
Objetivogeneral 4
Objetivo específicos 4
Planteamiento del problema 5
Los Concordatos del vaticano 6
Antecedentes 9
Relaciones Diplomáticas De La Santa Sede 12
Países con los que mantiene relaciones 12
Relaciones Diplomáticas Especiales 13
Formas de relación 13
Los 16 Estados que están ausentes y los últimos datos sobre Embajadores y Nuncios 14
Misiones diplomáticas de la santa sede 18
Ladiplomacia concordataria de la santa sede ciudad del vaticano 19
Conclusión 23
Bibliografía 24

Introducción

El catolicismo siempre ha promovido en diversas formas una moral sexual basada en la abstinencia, aspecto que con increíble persistencia Juan Pablo II ha convertido en el meollo de sus predicaciones y encíclicas.

Hoy en día, a través de coaliciones interamericanas y deinstituciones como el Consejo Pontificio para la Familia, el Vaticano intenta introducir en los países latinoamericanos reformas afines a sus ideas, como la implantación del Día del Nonato, del "Derecho a la Vida desde la Concepción", o del "Derecho de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones", formulaciones eufemísticas, respectivamente, de la política de castigar a las mujeres queaborten bajo cualquier circunstancia, y de la educación religiosa en las instituciones públicas.

En particular, el llamado "Derecho a la Vida desde la Concepción", implantado ya en varios países de la región es entendido por los grupos conservadores como el marco jurídico que avala su oposición a los derechos sexuales y reproductivos.

Objetivos

Objetivo general

Analizar los concordatosdel vaticano

Objetivo específicos

Identificar los antecedentes concernientes al concordato

Describir las relaciones diplomáticas de La Santa Sede

Enumerar los países con los que mantiene relaciones

Planteamiento del problema

Si bien es claro que la Iglesia Católica en Colombia insiste en mantener esa ambigüedad de posiciones frente a lo político y lo moral, hace falta en losanálisis ubicar esa ambigüedad frente a las tendencias mundiales de la fe católica.

Pareciera que la férrea oposición de la Iglesia frente al aborto, la eutanasia, las uniones homosexuales y el divorcio, fuera exclusivo del contexto colombiano; cuando también responden a lineamientos surgidos de Roma que el clero local no puede transgredir. Recién posesionado el papa Benedicto XVI, se realizóun sínodo que produjo la primera Exhortación Apostólica, la cual hace énfasis en que dichos aspectos polémicos (aborto, eutanasia, celibato opcional, divorcio, unión homosexual) no serán aceptados de ninguna manera porque van en contra de los valores “no negociables” de la fe católica, e incluso vuelve a tradiciones consideradas muy conservadoras como la misa en latín.

Los Concordatos delvaticano

La Constitución del Perú promulgada en 1993 para sustituir a la de 1979, establecía en su artículo segundo que: El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece.

El 3 de octubre de 2002, el pleno del congreso peruano aprobó un cambio al artículo 2 de la Constitución, para establecer que "está prohibido el aborto, salvo la excepción permitida por la ley". Dicha excepción escuando la continuación el embarazo pone en peligro la vida o la salud de la mujer. Los obispos peruanos condenaron tajantemente esta reforma por hacer referencia a dicha excepción, la cual, dijeron "abre la puerta a la legalización del procedimiento".

Frecuentemente, la jerarquía y sus aliados aducen que el "derecho a la vida desde la concepción" elimina todas las cláusulas de no punibilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concordato
  • concordato
  • El concordato
  • concordato
  • Concordato
  • Concordato
  • CONCORDATO
  • El Concordato de 1801

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS