concptuario

Páginas: 9 (2060 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014


CIENCIAS SOCIALES II
IRMA BAZAN GARCIA
LEGUIZAMO ALMAZAN JOEL DE JESUS
CONCEPTOS

MATERIALISMO HISTORICO
ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO
ANTECEDENTES
HISTORICOS

La teoría materialista de Marx reconoce múltiples influencias intelectuales y sociales
Del filósofo alemán G. W. F. Hegel, su método dialéctico.
De los filósofos materialistas de la Ilustración, la idea de la influencia delas circunstancias y de la educación sobre las personas.
De los historiadores franceses del periodo de la Restauración, los conceptos de clase social y lucha de clases.
De socialismo reaccionario, la crítica amarga de los ideales del liberalismo.
Del socialismo de Sismondi, la crítica de las consecuencias antisociales del régimen burgués.
De la revolución francesa y de Blanqui, la doctrina dela dictadura revolucionaria.
De los cartistas ingleses, la importancia de la lucha política para la clase obrera.
Del socialismo utópico, sus objetivos últimos: abolición de las clases sociales.
La concepción materialista de la historia (también conocida como materialismo histórico), es un término acuñado por el marxista ruso Georgi Plejánov, que alude al marco conceptual identificado por KarlMarx y usado originalmente por él yFriedrich Engels para comprender la historia humana.



El estructural-funcionalismo (también llamado funcionalismo estructural, funcionalismo o estructuralismo) es un marco de construcción teórica que ve a la sociedad como un sistema complejo cuyas partes trabajan juntas para promover la solidaridad y la estabilidad.Se denomina como el estudio de una sociedadsocial conocida como estructura o sistema social.1Este enfoque ve la sociedad desde una orientación de nivel macro, que es un enfoque amplio en las estructuras sociales que conforman la sociedad en su conjunto, y cree que la sociedad ha evolucionado, al igual que los organismos.2 Este enfoque se ve tanto en la estructura social como en las funciones sociales. El funcionalismo direcciona a lasociedad en su conjunto en términos de la función de sus elementos constitutivos, a saber: normas, costumbres, tradiciones e instituciones. Una analogía común, popularizada por Herbert Spencer, presenta estos sectores de la sociedad como "órganos" que trabajan para el buen funcionamiento del "cuerpo", como un todo.3 Supone que los elementos de una determinada estructura social son interdependientesentre sí. Una variación de alguno de ellos, repercute en los demás. En los términos más básicos, se simplifica haciendo hincapié en "el esfuerzo para imputar, tan rigurosamente como sea posible, para cada característica, costumbre o práctica, su efecto sobre el funcionamiento de un sistema cohesionado supuestamente estable". Para Talcott Parsons, el "estructural-funcionalismo" llegó a describir unaetapa particular en el desarrollo metodológico de la ciencia social, en lugar de una escuela específica de pensamiento.
COMO DESCRIBE ALA SOCIEDAD
El materialismo histórico investiga la sociedad humana, tratando de hacerlo sin presupuestos ideológicos, partiendo de los individuos empíricos y las relaciones que establecen entre ellos.A diferencia de los enfoques que muestran al capitalismo comoun sistema estático o como el producto de una evolución "natural" del ser humano, la investigación histórico-materialista revela su carácter histórico y por lo tanto transitorio en el desarrollo de la humanidad.Marx y Engels aplicaron esta nueva concepción de la historia al análisis de los hechos políticos y sociales del pasado y de su época y a la creación de una nueva corriente del socialismo,que a la toma de partido por el comunismo y la lucha de clases proletaria sumaba el estudio científico de la sociedad burguesa y de la transición de ésta a la sociedad comunista. Al explicar las revoluciones políticas y sociales por la contradicción entre las fuerzas productivas y las relaciones de produccióny por la lucha de clases, Marx y Engels combatieron tanto la visión burguesa de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS