Concreción curricular

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
Niveles de concreción curricular

ESTADO.
1. Contenidos:
A partir de los 5 años se iniciarán las enseñanzas de idioma extranjero y la aproximación al ordenador.
Desde 1º de primaria, los alumnos con dificultades dispondrán de planes de refuerzo y apoyo. A partir del curso 2008/2009 se implantó una evaluación de diagnostico de las competencias básicas alcanzadas al finalizar 4º curso.
Seincorpora una nueva asignatura: Educación para la ciudadanía.
Dependiendo de la etapa (infantil, primaria, secundaria, etc) habrá una metodología y unos contenidos diferentes. En primaria:
Conocimiento del Medio natural y social.
Educación Artística.
Educación Física.
Lengua castellana, lengua oficial propia de la correspondiente Comunidad Autónoma y Literatura.
Lenguas extranjeras.Matemáticas.
La enseñanza de la religión católica se ajustará a lo establecido en el Acuerdo sobre Enseñanza y Asuntos Culturales suscrito entre la Santa Sede y el Estado español. A tal fin, y de conformidad con lo que disponga dicho acuerdo, se incluirá la religión católica como área o materia en los niveles educativos que corresponda, que será de oferta obligatoria para los centros y de caráctervoluntario para los alumnos.

2. Metodología.
La metodología que aporta el Estado son una serie de objetivos dependiendo de la etapa que deben cumplirse, obviamente cada centro y cada profesor lo adaptará e impartirá a su manera.
En la ESO y el Bachillerato el Gobierno establece las enseñanzas mínimas con el fin de garantizar una formación común a todo el alumnado dentro del sistema educativo español,así como la validez de los títulos correspondientes para facilitar la continuidad, progresión y coherencia del aprendizaje.

3. Evaluación.
En relación con los objetivos, competencias básicas, contenidos y criterios de evaluación del currículo, se establece que el Gobierno fijará los aspectos básicos del currículo, que constituyen las enseñanzas mínimas, con el fin de garantizar una formacióncomún a todo el alumnado y la validez de los títulos correspondientes.
Los documentos oficiales de evaluación en la Educación primaria y Educación secundaria obligatoria serán los siguientes: el expediente académico, las actas de evaluación, el informe personal por traslado, el historial académico de Educación primaria y el historial académico de Educación secundaria obligatoria.
La evaluaciónde los procesos de aprendizaje del alumnado será continua y global y tendrá en cuenta el progreso del alumno en el conjunto de las áreas del currículo.
La evaluación se llevará a cabo teniendo en cuenta los diferentes elementos del currículo.
Los criterios de evaluación de las áreas serán referente fundamental para valorar el grado de adquisición de las competencias básicas.
En el contexto delproceso de evaluación continua, cuando el progreso de un alumno no sea el adecuado, se establecerán medidas de refuerzo educativo. Estas medidas se adoptarán en cualquier momento del ciclo, tan pronto como se detecten las dificultades y estarán dirigidas a garantizar la adquisición de los aprendizajes imprescindibles para continuar el proceso educativo.
Los resultados de la evaluación seexpresarán en la Educación primaria en los siguientes términos: Insuficiente (IN), Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT), Sobresaliente (SB), considerándose calificación negativa el Insuficiente y positivas todas las demás.
En la Educación secundaria obligatoria y bachillerato irán acompañadas de una calificación numérica, sin emplear decimales, en una escala de uno a diez, aplicándose en este caso lassiguientes correspondencias:
Insuficiente: 1, 2, 3 ó 4.
Suficiente: 5.
Bien: 6.
Notable: 7 u 8.
Sobresaliente: 9 ó 10.
No se podrá repetir mas de dos veces en toda la etapa y podrá ser cualquiera de los cuatro cursos, con mas de 3 asignaturas suspensas. Además se conservan los exámenes extraordinarios de septiembre sólo para el 4º curso.
En la convocatoria de la prueba extraordinaria,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concrecion Curricular
  • Niveles De Concreción Curricular
  • Niveles de concreción del diseño curricular
  • NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR SNB
  • Niveles de concrecion curricular
  • Niveles concrecion curricular
  • Niveles De Concrecion Curricular
  • 3 NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS