Concreto Armado

Páginas: 24 (5754 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
EL HORMIGÓN

También denominado concreto en algunos países, resulta de la mezcla de uno o más conglomerantes (generalmente cemento) con áridos (grava, gravilla y arena), agua y, eventualmente, aditivos y adiciones. El cemento se hidrata en contacto con el agua, iniciándose complejas reacciones químicas que derivan en el fraguado y endurecimiento de la mezcla, obteniéndose al final del procesoun material con consistencia pétrea.

La principal característica estructural del hormigón es que resiste muy bien los esfuerzos de compresión. Habitualmente se usa asociado con el acero, recibiendo el nombre de hormigón armado, comportándose el conjunto muy favorablemente tanto a los esfuerzos de compresión como a los de tracción. Cuando se proyecta un elemento de hormigón armado se establecenlas dimensiones, el tipo de hormigón y la cantidad y calidad del acero que hay que colocar en función los esfuerzos que deberá resistir.

BREVE HISTORIA DEL CONCRETO ARMADO

El uso de hormigón armado es relativamente reciente. Su descubrimiento se atribuye a Joseph Louis Lambot en 1848. Sin embargo, la primera patente se debe al jardinero parisino Joseph Monier que lo usó en 1868, primero parausos relacionados con recipientes de jardinería, y más tarde para su uso en vida y otras estructuras en obras de ferrocarriles. El primer edificio de hormigón armado que se construyo en Estados Unidos, en 1893, fue la refinería de la Pacific Coast Borax Company en Alameda, California.

Los principios de la historia del concreto armado son casi ajenos a la historia de la arquitectura, pues estenuevo material no estimuló la imaginación de los arquitectos hasta fines del siglo XIX. Encontramos que A. De Baudot utilizó el concreto armado para la iglesia de St. Jean de Montmartre construida en 1894. Así, fue uno de los primeros ejemplos de aplicación del concreto
armado a la arquitectura, donde se nota un claro estilo que utiliza formas góticas siguiendo un proyecto maestro creado por DeBaudot Viollet-le-Duc.

CONCRETO PRETENSADO

Se denomina hormigón pretensado a un hormigón al que, antes de la puesta en servicio, se le introducen refuerzos de compresión mediante cables o alambres de acero previamente tensados. Generalmente el preesfuerzo se induce por medio de torones de acero de alta resistencia, los cuales se tensan y a continuación se anclan. Los torones deben sercapaces de precomprimir el hormigón en base a la adherencia de los mismos con el hormigón, como ocurre en el hormigón pretensado. También se pueden dejar intencionadamente conductos con un perfil predeterminado dentro del elemento para luego pasar cables de acero por los mismos, y posteriormente aplicarles la fuerza de pretensado mediante gatos hidráulicos. Por último, se deben anclar los torones enlos extremos. Este procedimiento se conoce como hormigón postensado. Normalmente al aplicar esta técnica, se emplea hormigón y acero de altas resistencias para resistir los enormes esfuerzos inducidos.

El principio es el mismo que el aplicado en el hormigón postensado. Se trata de lograr que las tracciones que producirían las cargas de servicio se reduzcan a una disminución de la compresión yaexistente en el material, pero se diferencia de aquel en que los cables o alambres son tensados antes del vertido del hormigón fresco.

Por esta razón es un método constructivo que suele reservarse a piezas prefabricadas en instalaciones industriales, tales como columnas, vigas, viguetas, pequeñas losas, etcétera.

VENTAJA DEL HORMIGÓN PRETENSADO

La resistencia a la tracción del hormigónconvencional es muy inferior a su resistencia a la compresión, del orden de 10 veces menor. Teniendo esto presente, es fácil notar que si deseamos emplear el hormigón en elementos, que bajo cargas de servicio, deban resistir tracciones, es necesario encontrar una forma de suplir esta falta de resistencia a la tracción.

Normalmente la escasa resistencia a la tracción se suple colocando acero de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concreto armado
  • Concreto armado
  • concreto armado
  • Concreto Armado
  • Concreto Armado
  • Losas De Concreto Armado
  • concreto armado
  • concreto armado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS