concreto autocompactable

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
Concreto Autocompactable
El concreto autocompactante es un material de construcción excelente que ofrece grandes ventajas que se perciben desde el momento de su fabricación y, por supuesto, cuando es colado.
Especialmente dentro de la industria del concreto, el autocompactante ha sido muy bien recibido en muchos países. Muchas plantas de prefabricados lo trabajan de manera exclusiva, entreotras razones, por el elevado valor cualitativo del producto final del cual se obtienen otras ventajas como son: reducción del ruido y de las vibraciones.
En la literatura y prensa especializadas existe bastante material informativo sobre esta tecnología relativamente nueva. No obstante, para los fabricantes de concreto puede resultar difícil filtrar los datos más relevantes ante tanta información.En el libro Self-compacting concrete, publicado por Geert De Schutter, Peter Bartos, Peter Domone y John Gibbs se presentan los aspectos técnicos relacionados con el desarrollo del concreto autocompactante; componentes del material; propiedades del concreto fresco y métodos de ensayo; diseño de la mezcla, así como sobre las propiedades del concreto endurecido. Asimismo, se esbozan campos deaplicación generales y normas y especificaciones internacionales.
¿Es necesario remodelar las instalaciones?
Para los fabricantes de concreto es importante saber que una producción de concreto autocompactante –confiable y rentable– a diferencia de otras producciones, cuyos rumores se oyen, no tiene que implicar necesariamente cambios significativos en las plantas.
No obstante, en comparación con elconcreto vibrado convencional, se necesitan mayores cantidades de aditivos y agregados que requieren de silos adicionales. Asimismo, para una dosificación precisa de los aditivos podrá ser necesaria una actualización de las instalaciones. Normalmente, los equipos de dosificación y mezclado se pueden seguir utilizando en la producción de concreto autocompactante. No obstante, los requisitos decontrol de calidad son mucho más elevados ya que, un ligero cambio en el contenido de humedad en los agregados, puede originar grandes efectos en la trabajabilidad del concreto.
Equipos de mezclado
La mezcladora de concreto es un factor decisivo dentro del proceso de producción. Esto afecta especialmente al concreto autocompactante. Ya existe el reconocimiento general de que las mezclas de concretoautocompactante compuestas por porcentajes idénticos de mezclas y materiales, pueden presentar propiedades completamente diferentes, sólo porque se han mezclado en mezcladoras diferentes, o incluso, en la misma mezcladora pero con ciclos de alimentación distintos y diferentes tiempos de mezclado. Asimismo, parece que el volumen de mezclado, en comparación con la capacidad de recepción máxima de lamezcladora, afecta a las características del concreto fresco. Todos estos factores de influencia no se deben infravalorar en el concreto vibrado, pero en el caso del concreto autocompactante son aún más importantes.
Control de calidad
Teniendo en cuenta los requisitos especiales de la producción de concreto autocompactante, el control de calidad constituye pilar fundamental dentro del proceso deproducción. Esto es trascendental si se piensa que, en función del tipo de mezcladora y de las cantidades incorporadas, las propiedades del concreto fresco de las mezclas de prueba del laboratorio, pueden ser diferentes en comparación con las mezclas elaboradas en condiciones reales. Por tanto, puede ser necesario un control y optimización de los tiempos de mezclado y de las cantidadesincorporadas de aditivo, así como de los controles que se realizan durante el dosificado y el mezclado. También es importante realizar una prueba de las características del concreto fresco dentro de un control permanente de las propiedades autocompactantes.
Colado y bombeo
Al eliminar los trabajos de compactación, el colado del concreto autocompactante se diferencia notablemente del colado del concreto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concreto Autocompactado
  • Concreto Autocompactante
  • Concreto Autocompactable
  • Concreto autocompactado
  • Concreto Autocompactable
  • concreto autocompactante
  • concreto autocompactante
  • Concreto autocompactable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS