Concreto en Obras

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Instituto Universitario Politécnico
“Santiago Mariño”
Facultad de Ingeniería
Escuela: Civil
Cátedra: Técnicas de Construcción





CONCRETO EN OBRAS







Integrante:Anaury Peñalver C.I. 19.959.098




Caracas, Noviembre de 2015


Recomendaciones para colocación de concreto en Obras
La colocación de concreto es un proceso que se debe realizar teniendo un cuidado especial para no afectar la homogeneidadalcanzada durante el mezclado.
Al colocar el concreto, se debe evitar:
Retrasos
Segregación
Desperdicios
Los retrasos pueden causar que el concreto pierda fluidez, se seque o pierda humedad y se ponga rígido. Estos inconvenientes son un problema mayor en un día caluroso y/o con viento. Para evitar esto, planee con anticipación y verifique que el personal, herramientas y elementos a vaciar esténlistos.
Nunca agregue agua al concreto para hacerlo más trabajable. Para recuperar este estado, se puede usar aditivo superplastificante o usar una mezcla de pasta de cemento sin alterar la relación agua-cemento; siempre y cuando, el concreto no haya iniciado elfraguado.
La segregación ocurre cuando los agregados gruesos y finos, y la pasta de cemento llegan a separarse. Este fenómeno se puede dardurante la mezcla, transporte, vaciado o vibrado del concreto. Esto hace que el concreto sea más débil, menos durable y deja un pobre acabado de superficie.
El desperdicio es costoso, especialmente en trabajos pequeños. Para minimizarlo, transporte y coloque cuidadosamente.
Las etapas en que se divide la colocación son: transporte, vaciado y vibrado.
Transporte:
El método usado para transportarconcreto depende de cuál es el menor costo y el más fácil para el tamaño de la obra.
Algunas formas de transportar el concreto incluyen un camión de concreto, una bomba de concreto, una grúa y baldes, una canaleta, una banda transportadora, un malacate o un montacargas. En trabajos pequeños, una carretilla es la manera más fácil para transportarlo.
Siempre transporte el concreto en una cantidadtan pequeña como sea posible para reducir los problemas de segregación y desperdicio. De esta manera, se evita que el traslado hasta el sitio de vaciado sufra cambios que afecten su calidad. Las siguientes precauciones son para tener en cuenta:
Evitar golpes y vibraciones excesivas.
Planear muy bien los recorridos; utilizar rampas firmes y caminos provisionales seguros.
Las distancias de acarreo dela mezcla dentro de la obra deben ser inferiores a 50 metros.
Al llegar al sitio de colocación, se puede hacer un pequeño mezclado manual dentro del recipiente para reducir una posible segregación.
Vaciado:
Durante el vaciado del concreto, se deben controlar todos los factores que puedan segregar o separar los agregados de la mezcla. Para evitar la segregación durante el vaciado se recomienda:Colocar el concreto tan cerca de su posición final como sea posible.
Empezar colocando el concreto desde las esquinas de la cimbra o, en el caso de un sitio con pendiente, desde el nivel más bajo.
Se debe vaciar desde alturas inferiores a 1.20 m. Cuando no se pueda efectuar, se debe hacer uso de canaletas o tubos para evitar que la mezcla choque contra los refuerzos y la formaleta. En el caso deusar canaletas, verifique que la pendiente de ésta se encuentre entre el 30% y 50%.
Al vaciar el concreto tenga mucho cuidado de no dañar o mover las cimbras, formaletas y/o el acero de refuerzo. Estas cimbras y formaletas deben resistir la presión del concreto que se vacíe en esta.
Vibrado:
Durante el mezclado y vaciado, el concreto atrapa grandes cantidades de aire formando espacios vacíos u...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OBRAS EN CONCRETO PRETENSADO
  • Proyecto y construccion de obras en concreto
  • OBRAS DE CONCRETO SIMPLE EDITADO
  • Concreto en obras hidraulicas
  • Norma Para Concreto En Obras Hidraulicas
  • Concreto
  • Concreto
  • El concreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS