concreto fresco

Páginas: 27 (6635 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013


























Concreto Fresco: Suele llamársele así a la etapa del concreto que abarca, desde que todos los materiales, incluyendo el agua, del concreto han sido mezclados hasta que el concreto ha sido colocado en su posición final y se ha dado el acabado superficial y el curado inicial
Trabajabilidad 
Es la propiedad del concreto recién mezclado quedetermina la facilidad con que puede manejarse, compactarse y recibir un buen acabado. La trabajabilidad se ve afectada por la granulometría, la forma de la partícula y las proporciones del agregado, el contenido de cemento, los aditivos (cuando se emplean), así como por consistencia de la mezcla.
Consistencia
Es la capacidad del concreto recién mezclado para fluir. En gran parte también determina lafacilidad con que el concreto puede compactarse. La consistencia del concreto podemos medirla por medio de una prueba de revenimiento.
Sangrado
Es la migración del agua hacia la superficie superior del concreto en estado fresco, provocada por el asentamiento de los materiales sólidos; este asentamiento es consecuencia del efecto combinado de la vibración durante la compactación y la gravedad.cohesión
Propiedad del concreto que describe la facilidad o dificultad que tiene la pasta de cemento y la mezcla con los agregados, de atraerse para mantenerse como suspensión en el concreto, evitando así la disgregación de los materiales.
Segregación
Separación de los materiales del concreto, provocada por falta de cohesión dela pasta de cemento y/o de la suspensión.
FABRICACIÓN DEL CONCRETOEN OBRA Y EN PLANTA
Concreto premezclado
Se le denomina así a aquel concreto que no es fabricado en obra, sino en una planta estacionaria o fija, ya que es entregado listo para uso, donde el cliente lo requiera.
Dosificación en planta de concreto premezclado la dosificación es el proceso de medida, por masa o por volumen, de los ingredientes del concreto y su introducción en la mezcladora paraproducir inconcreto con calidad uniforme, los ingredientes se deben medir con precisión para cada revolvedora (bachada, amasada, pastón).La mayoría de las especificaciones requieren que la dosificación sea por masa y no por volumen. El agua y los aditivos líquidos se pueden medir con precisión tanto por volumen como también por masa. Las especificaciones normalmente requieren que los materiales semidan para revolturas (vacadas, pastón) individuales con la siguiente precisión:
Material cementante ±1%, agregados ±2%, agua ±1%y aditivos ±3%.
Los equipos deben ser capaces de medir las cantidades con esas tolerancias para la menor cantidad de mezcla utilizada, bien como para mezclas mayores. Se deben verificar periódicamente la precisión de las escalas y los equipos de mezclado y se debenhacer los ajustes, si es necesario. Los aditivos químicos líquidos se deben adicionar a la mezcla en soluciones acuosas. El volumen del líquido, si es significante, se debe substraer de la cantidad de agua de la mezcla de la revoltura. Los aditivos que no se pueden adicionar a la mezcla en solución, se los puede dosificar por masa o por volumen, de acuerdo con las recomendaciones del fabricante. Sedeben verificar los surtidores de aditivos frecuentemente, pues errores en su dosificación, principalmente en el caso de sobredosis, pueden crear problemas serios tanto en el concreto fresco como en el endurecido.
Dosificación en obra
En la mayoría de las obras, se utiliza un silo portátil para cemento, que al recibir un buen cuidado, no presenta problema alguno para que en cada mezcla entre lacantidad correcta de cemento. Cuando se usa cemento en bolsas, el peso de la arena y del agregado debe ajustarse de acuerdo con un número entero de bolsas de cemento para cada mezcla; tratar de aproximar a ½ o ¼ de bolsa, conduce a grandes errores y, por lo tanto, a diferencias entre una y otra mezcla. Conviene que los agregados se almacenen separadamente en pilas detrás de la revolvedora, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concreto fresco
  • Concreto Fresco
  • Pruebas al concreto fresco
  • Problemas en concreto fresco y soluciones
  • pruebas a concreto fresco
  • Concreto fresco
  • Concreto Fresco
  • Concreto fresco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS