Concreto Hidraulico

Páginas: 20 (4783 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
Beneficios del Concreto Hidráulico aplicado en Autopistas y Especificaciones de sus Materiales
La construcción de vialidades con concreto hidráulico es una solución probada en el mundo. Se trata de una opción rentable que, además de aportar mayor seguridad para los conductores - por ser antiderrapante- brinda la oportunidad de contar con carreteras con ciclos de vida de entre 20 y 40 años,económicas en el largo plazo -por sus bajos costos de mantenimiento- y por el ahorro en combustible de hasta un 20%.
El costo inicial de construcción de carreteras con concreto es superior a las de asfalto en un 15% aproximadamente. Sin embargo, el precio de mantenimiento de las primeras es menor (cerca del 50%) en comparación con los pavimentos asfálticos, toda vez que es mínimo y sólo se efectúa,por lo común, en las juntas.

Al hacerse una evaluación económica de la carretera en su periodo de vida útil, se demuestra que los pavimentos de concreto tienen un costo menor de hasta un 30%, en comparación con los de asfalto; de ahí que representan una excelente opción. Recordemos que las vialidades más longevas de la Ciudad de México y su área conurbada, construidas con estematerial, son magníficos ejemplos de durabilidad y buen comportamiento. Sin embargo, para contar con una moderna red carretera no basta con que éstas sean de concreto, sino que deben cumplir con las especificaciones de diseño de acuerdo con el terreno y el flujo vehicular, según señaló el ingeniero Raúl Valencia Zúñiga, gerente técnico de Latinoamericana de Concretos (Lacosa), la tercera empresa enimportancia a escala nacional distribuidora de concreto hidráulico premezclado.
Por ser México un país productor de petróleo, el asfalto es usado con mayor frecuencia para la construcción de carreteras. Sin embargo, comparado con el concreto hidráulico, el primero resulta mucho más caro pues su reparación implica, entre otros aspectos, mantener cerradas las vialidades por bacheo durante lapsosprolongados. No obstante la negativa al uso de concretos rígidos por falta de voluntad política o por ignorancia, su aplicación va en aumento.
En los últimos cinco años se ha intensificado su utilidad, por ejemplo, en autopistas, como señaló el ingeniero Raúl Valencia, quien además reconoció que un concreto rígido resulta más barato, toda vez que requiere mínimo mantenimiento; “aunque sin dudaalguna representa una inversión inicial mayor, con el paso del tiempo se vuelve mucho más económico”.

Para el arquitecto Jorge García Bernardini, gerente técnico del Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto (IMCYC), es en el mantenimiento de los pavimentos de concreto donde precisamente puede percibirse la mayor ventaja de su uso dado que los proyectos en asfalto requieren el reemplazo dela carpeta cada cinco u ocho años en promedio, mientras que en concreto resisten entre 15 y 20 años sin intervenciones mayores.
Cabe recordar que la aplicación del concreto en carreteras y vialidades en el territorio nacional y en la zona metropolitana se remonta a las primeras décadas del siglo XX. Uno de los ejemplos más interesantes es el de la carretera localizada dentro del Parque NacionalDesierto de los Leones, al poniente de la Ciudad de México, construida en los años treinta. Décadas después fueron armadas con concreto las avenidas Paseo de la Reforma, División del Norte y las vialidades de Ciudad Satélite, en el Estado de México.
Desde hace tiempo se consideró a este material como la gran solución para los pavimentos. Sin embargo, los aspectos políticos y el acendradonacionalismo de la época de la expropiación petrolera ocasionaron que el asfalto sustituyera al concreto, sin tener una conciencia clara de la contaminación ambiental y la erosión de los suelos que provocaría este material.
En opinión del especialista del IMCYC, probablemente los pavimentos de asfalto fueron aplicados pues resultaban mucho más baratos por las características propias del tráfico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concreto hidraulico
  • Concreto asfáltico vs concreto hidraulico
  • Aditivos para el concreto hidraulico
  • Carreteras de concreto hidraulico
  • Concreto hidraulico resumen
  • Historia del concreto hidraulico
  • Normas concreto hidraulico
  • ensaye de cilindros de concreto hidraulico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS