Concreto ii
[ s u e l o s ] |
Materia:Estructuras de concreto IIProfesor:Ing. Federico Tirado Inda |
|
::INDICE::
1: PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS DE SUELOS………………………………………………... 3
2: RELACIONES VOLUMETRICAS Y GRAVIMETRICAS……………………………………………… 9
3: EXPLORACION DE SUELOS…………………………………………..……………………………16
4: IDENTIFICACION DE SUELOS…………………………………………………….………………. 225: CAPACIDAD DE CARGA DE SUELOS……………………………………………………...………27
6: ASENTAMIENTOS………………………………………………………………………………….28
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………………...29
El suelo es la capa superior de la tierra donde se desarrollan las raíces de las plantas. Esta capa es un gran depósito de agua y alimentos para las plantas.
Las plantas toman de esta capa los alimentos y el agua necesarios paracrecer y producir cosechas.
::COMPOSICION::
El suelo está compuesto de sustancias solidas, agua y aire.
Las sustancias solidas son los residuos de plantas, animales vivos y muertos y los minerales que proceden de la desintegración y descomposición de las rocas.
En el agua se disuelven los minerales del suelo para que las raíces de las plantas puedan tomarlos.
Sin aire en el suelose mueren las raíces de las plantas y los pequeños animales que viven en el.
::1::
PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS DE SUELOS
::PERFIL DEL SUELO::
A medida que las partículas de la roca se desintegran y se mezclan con los residuos vegetales y animales, se forman las diferentes capas del suelo. Estas capas forman el perfil del suelo.
Las capas se pueden distinguir en los cortes de lascarreteras o al hacer un hoyo en el terreno. Estas distintas capas se llaman horizonte. Estas capas u horizontes tienen diferente color y tamaño y reciben los nombres de horizontes A,B y C.
El horizonte A, es la primera capa que se ve de arriba hcia abajo, cuando existe. Es de color oscuro, porque tiene mucha materia orgánica y se ven muchas raíces vivas o muertas, lombrices, insectos y animales muypequeños.
El horizonte B, es la segunda capa que se ve. Es de color mas claro porque tiene menor cantidad de materia orgánica.
El horizonte C, es la capa que se encuentra en la parte más baja del perfil del suelo y es de color más claro. Debajo de ella sigue la roca de la cual se formo el suelo.
::PROPIEDADES FISICAS DEL SUELO::
1. Color
2. Textura
3. Estructura
4.Porosidad
5. Permeabilidad
6. Profundidad efectiva
7. Drenaje
1: COLOR
Los suelos en general tienen color oscuro. El color se aclara a medida que se profundiza.
Los suelos de color mas oscuro generalmente son más ricos en materia orgánica. Los colores pardos, rojizos y amarillentos, indican que los suelos son bien aireados y no se encharcan.
Los colores grises y manchados de verdeazuloso, indican que los suelos permanecen mucho tiempo encharcados.
En las regiones húmedas, cuando los suelos son muy claros indican baja productividad y las platas se desarrollan mal.
2: TEXTURA
La roca que forma el suelo se descompone y desmorona partículas. Estas partículas son de diferente tamaño. Las más pequeñas se llaman Arcillas, las intermedias Limos y las más grandes Arenas. Todoslos suelos tienen Arenas, Limos y Arcillas. La mezcla de las Arenas, Limos y Arcillas se llama TEXTURA.
Si los suelos tienen muchas Arenas, se dice que son Arenosos. Estos suelos son granulosos y ásperos, no se encharcan y son fáciles de cultivar, pero son muy pobres en alimentos para las plantas. Cuando están secos, al cogerlos con la mano se desbaratan.
Los suelos que tienen muchaspartículas de Arcilla, se llaman suelos Arenosos. También se conocen como tierra gredosa o suelos pesados. Se encharcan fácilmente y son ricos en alimentos para plantas. Cuando están húmedos son pegajosos, y cuando están secos forman una masa.
Cuando los suelos tienen cantidades más o menos iguales de arenas, limos y arcillas, se dice que son suelos de textura Franca o suelos Medianos. Estos suelos...
Regístrate para leer el documento completo.