concreto ligero

Páginas: 10 (2303 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013
CONCRETO LIGERO
I) Introducción:
El concreto es básicamente una mezcla de dos componentes: Agregado y pasta. La pasta, compuesta de Cemento y agua, une a los agregados (arena y grava o piedra triturada) para formar una masa semejante a una roca pues la pasta endurece debido a la reacción química entre el Cemento y el agua.
    Los agregados generalmente se dividen en dos grupos: finos ygruesos. Los agregados finos consisten en arenas naturales o manufacturadas con tamaños de partícula que pueden llegar hasta 10mm; los agregados gruesos son aquellos cuyas partículas se retienen en la malla No. 16 y pueden variar hasta 152 mm. El tamaño máximo de agregado que se emplea comúnmente es el de 19 mm o el de 25mm.
    La pasta está compuesta de Cemento, agua y aire atrapado o aire incluidointencionalmente. Ordinariamente, la pasta constituye del 25 al 40 % del volumen total del concreto. La figura " A " muestra que el volumen absoluto del Cemento está comprendido usualmente entre el 7 y el 15 % y el agua entre el 14 y el 21 %. El contenido de aire y concretos con aire incluido puede llegar hasta el 8% del volumen del concreto, dependiendo del tamaño máximo del agregado grueso. 
     Como los agregados constituyen aproximadamente el 60 al 75 % del volumen total del concreto, su selección es importante. Los agregados deben consistir en partículas con resistencia adecuada así como resistencias a condiciones de exposición a la intemperie y no deben contener materiales que pudieran causar deterioro del concreto. Para tener un uso eficiente de la pasta de cemento y agua, esdeseable contar con una granulometría continua de tamaños de partículas.
    La calidad del concreto depende en gran medida de la calidad de la pasta. En un concreto elaborado adecuadamente, cada partícula de agregado está completamente cubierta con pasta y también todos los espacios requeridos.


 II)        Objetivos:
 
        Obtener materiales con baja densidad para reducir las cargasmuertas y mayor rapidez en la construcción así como menores costos.
Obtener resistencias más elevadas o al mismo nivel que el concreto normal, teniendo en cuenta que el peso gravita sobre el soporte y este a la resistencia del concreto.

III) Materiales y Proceso de fabricación:
Un concreto para ser usado en elementos secundarios de las edificaciones que requieran ser ligeras para reducir lascargas muertas o para colar elementos de relleno que no soporten cargas estructurales, también puede ser usado para construir viviendas con aislante térmico. .
Se denomina concreto ligero a todo aquel que tiene un peso volumétrico fresco menor de 1900 Kg. /m volumétrico fresco menor de 1900 Kg./m3

Clasificación de los concretos ligeros:
Por su peso volumétrico yresistencia a compresión, los concretos ligeros se pueden clasificar en 3 grupos:
1. Concreto Ligero Estructural
Peso volumétrico seco de 1400 a 1850 Kg. /m3
Resistencia a compresión mayor o igual a 175 kg/cm2
2. Concreto Ligero de Resistencia Moderada
Peso volumétrico seco de 800 a 1400 Kg. /m3
Resistencia a compresión de 70 a 175 kg/cm2
3. Concreto Ligero Aislante
Peso volumétrico seco de300 a 800 kg/m3
Resistencia a compresión menor de 70 kg/cm2

Agregados para concreto ligero
Los agregados utilizados en la elaboración de concreto ligero, se caracterizan por su alta porosidad y bajo peso específico, por su origen caracterizan por su alta porosidad y bajo peso específico, por su origen se clasifican en dos grupos: naturales y artificiales.se clasifican en dos grupos:naturales y artificiales.


Agregados Naturales
Por lo general estos agregados son de origen volcánico, y entre los más usados se tienen los siguientes: Pómez, tezontle, escorias, cenizas volcánicas y diatomita.
Agregados Artificiales.
Existe un gran número de nombres de marcas comerciales, pero la mejor clasificación se basa en la materia prima utilizada y el método de producción. Agregados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concreto ligero
  • Concreto ligero y pesado
  • losa ligerada
  • De la producción ligera e empresa ligera
  • Equipo ligero
  • Tarea de ligera
  • Transporte ligero
  • de musica ligera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS