Concreto Propiedades

Páginas: 15 (3709 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
RESISTENCIA A LA COMPRESION.-

Cargas de corta duración.- El comportamiento de una estructura bajo carga depende de la relación esfuerzo-deformación del material con el cual está construida.

Debido a que el concreto se utiliza principalmente en compresión, resulta de interés fundamental su curva esfuerzo-deformación unitaria a la compresión.
 La deformación lineal unitaria es:
Lacurva esfuerzo-deformación es importante para el estudio del comportamiento del concreto. Esta curva se obtiene mediante mediciones adecuadas de la resistencia y la deformación en los ensayos de probetas cilíndricas, de diámetro 15 cm y altura 30 cm o en la zona de compresión de vigas
Los ensayos se realizan a la edad de 28 días y a la velocidad normal de carga, de aproximadamente 2.5 kg/cm2, porsegundo.
La resistencia máxima ó última a compresión obtenida en tales ensayos se conoce con el nombre de resistencia cilíndrica a compresión y se expresa como f 'c



Curvas esfuerzo-deformación unitaria a la compresión,
Típicas para concreto de densidad normal con w, = 2400 Kg/m3
a los 28 días de edad.

Las curvas tienen características similares. Con una porción inicial relativamente elástica ylineal en la cual el esfuerzo y la deformación unitaria son proporcionales, luego comienzan a inclinarse hacia la horizontal alcanzando el esfuerzo máximo, o sea la resistencia a la compresión para una deformación unitaria que varía aproximadamente entre 0.002 a 0.003 (0.2% a 0.3%).
Todas las curvas muestran un tramo descendente después de que se ha alcanzado el esfuerzo pico. El ensayo totalalcanza una duración de 2 a 3 minutos.
La deformación unitaria para los máximos esfuerzos para concretos, independiente de su resistencia es casi constante e igual a 0.002
Los puntos de ruptura están entre las deformaciones 0.003 y 0.004, para fines de los cálculos se supondrá que el concreto falla a 0.003
La rama descendente para concretos de baja resistencia tiende a tener menor pendiente y mayorlongitud que para concretos de resistencias mayores. De ello se deduce que los concretos menos resistentes son más dúctiles.

Módulo de elasticidad E.-

Es la pendiente del tramo recto inicial de la curva esfuerzo-deformación unitaria, aumenta con la resistencia del concreto. Para un concreto de densidad normal, Ec puede tomarse como: Donde f,' es la resistencia en Kg/cm2, y el coeficiente esadimensional.

También llamado módulo de Young,


Es el cociente entre el esfuerzo y la deformación es el módulo de Young. Equivale a la tangente en cada punto de la zona elástica en la gráfica tensión-deformación (s-e) obtenida del ensayo de tracción.


En muchos casos el módulo de elasticidad es constante durante la zona elástica del material, indicando un comportamiento lineal del mismo (ley deHooke).
 
El módulo de elasticidad indica la rigidez de un material: cuanto más rígido es un material mayor es su módulo de elasticidad.

Tabla de Módulos de Elasticidad

Material
Modulo de Elasticidad aproximado (Kg/cm2)
Maderas duras (en la dirección paralela a las fibras)
E = 100,000 – 225,000
Maderas blandas (en la dirección paralela a las fibrasE = 90,000 – 110,000
Acero
E = 2’100,000
Hierro de fundición
E = 1’000,000
Vidrio
E = 700,000
Aluminio
E = 700,000
Concreto
E = 213,546











Relación de Poisson.-

Cuando el concreto se comprime en una dirección se expande en ladirección transversal a aquélla de la aplicación del esfuerzo.

La relación entre la deformación unitaria transversal y la longitudinal se conoce como relación de Poisson y depende de la resistencia, de la composición del concreto y de otros factores.

Para esfuerzos menores a aproximadamente 0.7 f'c, la relación de Poisson para el concreto está entre 0.15 y 0.20.

Cargas actuantes a largo plazo.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades Del Concreto
  • Propiedades del concreto
  • Propiedades Del Concreto
  • Propiedades del concreto
  • Propiedades Del Concreto
  • Propiedades del concreto
  • Propiedades Fisicomecánicas Del Concreto
  • Agregados y Propiedades Del Concreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS