Concreto Reciclado

Páginas: 10 (2406 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2011
TITULO: CONCRETO RECICLADO

1. INTRODUCCIÓN

En Europa, la utilización de los áridos reciclados procedentes de los residuos de construcción y demolición
(RCD) está orientada, fundamentalmente, hacia la construcción de secciones de carreteras, si bien en determinados países dichos áridos se utilizan también en la fabricación de hormigón estructural. La normativa holandesa NEN 6720:1995describe y permite su utilización con una sustitución máxima de un 20%.

En España, la nueva Instrucción de Hormigón Estructural (EHE-08) regula la utilización de este tipo de material granular. Basado en los trabajos realizados por “Hormigón Reciclado” dentro de la Comisión 2 perteneciente a la Asociación Científico -Técnica de Hormigón Estructural (ACHE), se permite única y exclusivamente lautilización de la fracción gruesa (tamaño superior a 4 mm), sustituyendo un 20% (en peso) de árido natural por árido reciclado de hormigón convencional. No se puede utilizar el árido fino reciclado, debido a su alta capacidad de absorción y a una mayor probabilidad de contener impurezas.
Bajo este contexto, se plantea explorar otras alternativas constructivas que doten de un mayor valor añadido a lasalida comercial de la fracción fina reciclada. En este sentido, la elaboración de morteros de albañilería y revoco constituyen, desde un punto de vista apriorístico, potenciales aplicaciones de aprovechamiento de la fracción fina de hormigón reciclado. A diferencia del hormigón estructural, la fabricación de morteros no está sujeta a normativa estructural lo que comporta un mayor número de medidasconservadoras en cuanto a diseño y utilización de materiales. Se encuentran pocas referencias científicas sobre la utilización de áridos reciclados en morteros. Winkler y Sánchez de Rojas analizaron el efecto de introducir polvo reciclado de elementos cerámicos “puros” en la formación y estabilización de las fases hidratadas. Los autores partieron de algunas teorías sobre la puzolanicidad delpolvo cerámico. Se evidencio un aumento de la trabajabilidad en la fabricación de los morteros con un 20% de polvo cerámico de material cocido a alta y medias temperaturas. Asimismo, se constato una mejora en el desarrollo de resistencias con polvo cerámico de baja temperatura. Mesbah estudiaron la influencia de la arena reciclada en la retracción del mortero durante diferentes fases de curado.Después de 600 días de curado, se evidencio una gran diferencia de retracción entre morteros con arena reciclada (2.010 μm/m) y morteros con arena natural (1.060 μm/m), como consecuencia de la alta porosidad y absorción de los áridos reciclados finos. Al objeto de mitigar los efectos de fisuracion por retracción del mortero, Mesbah investigo y modelizo
la incidencia de combinar fibras metálicas o depropileno con arena reciclada, concluyendo que un contenido de fibra mayor de 0,25% en peso retrasa la aparición de fisuracion, toda vez que reduce significativamente la anchura de las fisuras inducidas. Analizaron algunas propiedades mecánicas de los morteros elaborados con arena reciclada de residuos de demoliciones, reforzados con diferentes tipos de fibras, concluyendo que dichos morterospresentan excelente resistencia a la adherencia con ladrillos.
La posibilidad real del reciclaje de escombros, su efectividad técnica, económica, y el impacto social y ecológico que proporciona a la sociedad, es nuestro punto de partida para lograr un óptimo aprovechamiento de este árido como futuro agregado fundamental en la obtención de un mortero de albañilería, capaz de tener como propiedadesaquellas intrínsecas de los propios morteros obtenidos a partir de áridos de cantera y recogidos en la norma cubana NC52-79:93.
En Holanda y Bélgica se está llevando a cabo un programa conjunto de investigaciones sobre el reciclaje de escombros. También, en Francia, Japón, Alemaniay Gran Bretaña se estudia el tema. En toda Europa, salvo en España, los escombros de demoliciones de edificios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concretos Reciclados
  • Concreto reciclable
  • concreto reciclado con escombros
  • Concreto reciclado
  • Concreto Reciclado
  • Concreto Reciclado
  • concreto elaborado con caucho reciclado con diferentes tamaños de particulas
  • concreto con agregado reciclado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS