Concreto

Páginas: 60 (14870 palabras) Publicado: 2 de enero de 2011
UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPAN
ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

Alumna: Idrogo Salazar Leny Victoria
Profesor: Nepton Ruiz

CONCRETO

[pic]

DEFINICIÓN

El concreto es el material constituido por la mezcla en ciertas proporciones de cemento, agua, agregadosy opcionalmente aditivos, que inicialmente denota una estructura plástica y moldeable y que posteriormente adquiere una consistencia rígida con propiedades aislantes y resistentes, lo que hace un material ideal para la construcción.
La pasta es el resultado de la combinación química del cemento y el agua. Se le considera la fase continua del concreto, ya que siempre está unida con algo deella misma a través de todo el conjunto.

El agregado es la fase discontinua del concreto, dado que sus diversas partículas no están unidas o en contacto unas con otras, si no se encuentran separadas por espesores diferentes de pasta reducida.

Las propiedades del concreto están determinadas fundamentalmente por las características físicas y químicas de sus componentes, pudiendo ser mejorcomprendidas si se analiza la naturaleza del concreto.

[pic]

IMPORTANCIA DEL CONCRETO

Actualmente el concreto es el material de construcción de mayor uso. Sin embargo, si bien su calidad final depende en forma muy importante tanto de un profundo conocimiento del material como de la calidad profesional del ingeniero, el concreto en general es desconocido en muchos de sus sietegrandes aspectos: naturaleza, materiales, propiedades, selección, y mantenimiento de los elementos estructurales.

Las posibilidades de empleo del concreto en la producción son cada día mayores, pudiendo en la actualidad ser utilizados para una amplia variedad de propósitos. La única limitación a sus múltiples aplicaciones puede ser el desconocimiento por parte del ingeniero de todos los aspectosya indicados; así como de la importancia relativa de los mismos de acuerdo al uso que se pretenda dar al material.

COMPOSICIÓN DE CONCRETO
El concreto endurecido se compone de:
1. Pasta
2. Agregado

1. La Pasta
Viene a ser el aglomerante, estructura básica o matriz, que aglutina a los agregados, grueso y fino, aire, y vacíos, es considerado como la fase continua, debido aque se encuentra unida con algo de ella misma.

Elementos fundamentales
Aquella parte del concreto endurecido conocida como pasta comprende a cuatro elementos fundamentales:

a) El gel, nombre con el que se le denomina al producto resultante de la reacción
química e hidratación del cemento
b) Los poros, incluidos en ella.
c) El cemento hidratado, si lo hay.
d) Loscristales de hidróxido de calcio, o cal libre, que puedan haberse formado durante la hidratación del cemento.
El agregado
Se define como agregado al conjunto de partículas inorgánicas, de origen natural o artificial. Los agregados en la fase discontinua del concreto. Ellos son materiales que están embebidos en la pasta y ocupa entre el 62% y 78% de la unidad cubil del concreto.

Laestructura interna del concreto es la que establece su comportamiento resistente, debido en gran parte a la capacidad de la pasta para adherirse a los agregados, y soporte mecánico propiciado por el acomodo de las partículas inertes y sus características propias; es decir, que el resultado del comportamiento se debe a la conjunción de ambos.

La estructura del concreto no es homogénea, y enconsecuencia no es isotrópica, es decir no mantiene las mismas propiedades en diferentes direcciones. Esto se debe principalmente a los diferentes materiales que intervienen, su variabilidad individual, así como al proceso de elaboración, en que durante la etapa en que la pasta es plática, se posibilita el acomodo aleatorio de los diferentes componentes hasta su ubicación definitiva al endurecer....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concreto
  • El concreto
  • Concreto
  • Losas De Concreto
  • concreto
  • el concreto
  • no concreto
  • concreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS