Concreto

Páginas: 11 (2521 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
Laboratorio de Materiales Estructurales

Evaluación de las Propiedades Mecánicas del Concreto Estructural

Carlos Cook Yurrieta - 171320
Caissa Martínez González - 172797
Fernando Schutte Ricaud - 173235
Eduardo Shapiro Pawa - 169083

Miércoles 6 de Diciembre de 2010

Índice
Temas Página

Resumen…………………………………………………………………………………………………………………. 3Introducción……………………………………………………………………………………………………………. 4

Metodología……………………………………………………………………………………………………………. 8

Resultados y Observaciones…………………………………………………………………………………… 10

Discusión y Conclusiones……………………………………………………………………………………….. 13

Referencias…………………………………………………………………………………………………………….

Resumen:
En el documento que se encuentra a continuación, se observan los datos y el análisis obtenido a partir del ensaye de cuatro diferentes probetasde concreto (3 cilindros y una viga), mediante el análisis de su comportamiento al ser sometidas a pruebas de compresión, flexión y tensión indirecta. Cada probeta fue diseñada en acorde a las necesidades para ser probada a los diferentes tipos de fuerzas.

Al iniciar el documento hay una breve introducción a lo que es el concreto y a lo que se espera obtener dentro del análisis de los datosobtenidos. Algunos de los elementos mecánicos que se observaran son: módulo de elasticidad, módulo de Poisson y cargas máximas, entre otros.

A continuación se menciona la metodología (procedimiento) utilizada para llevar a cabo los ensayes de los cuatro elementos de concreto fuerzas de compresión, flexión y tensión indirecta, en donde también se encuentran los materiales utilizados.

Posterior ala metodología hallamos los resultados obtenidos a partir de los datos y para concluir se discuten, y de esta manera poder establecer los parámetros necesarios y determinar si se encuentra dentro de los límites permitidos para su uso en la construcción.

Una vez concluido el documento se tiene una idea de cómo es que el concreto se comporta cuando es sometido a distintas fuerzas y de igualmanera se conocen algunas de las propiedades principales de el mismo luego entonces se puede comprender mejor porque el concreto se comporta de la manera en la que lo hace y como es que esto nos puede beneficiar en el día a día.

Introducción:

El presente trabajo tiene como propósito evaluar las propiedades mecánicas del concreto en tres diferentes ensayes: compresión, tensión indirecta y ensaye aflexión. El concreto será evaluado usando tres cilindros con 15 centímetros de diámetro y 30 centímetros de altura. Para el ensaye a flexión se empleará una viga simplemente apoyada y la carga se aplicará en el tercio central; las dimensiones de esta viga son: 50 centímetros de largo, 15 centímetros de ancho y 16 centímetros de alto.

En estas pruebas se analizaran las siguientes propiedades:* Ec, se refiere al módulo de elasticidad del concreto, este se puede obtener de tres formas diferentes: módulo de secante, módulo de tangente inicial y módulo tangente para f’’c. La que se empleara en esta práctica es el de módulo de secante el cual consiste en obtener el 40% de la resistencia del concreto y restar el esfuerzo que es necesario aplicar para lograr a una deformación del 0.00005,luego se divide esta cantidad entre la deformación que se obtiene aplicando el 40% de la resistencia menos 0.00005; este proceso se llama método de la secante y se puede resumir en la fórmula que se muestra a continuación:

* f’c, se refiere al esfuerzo máximo que resiste el concreto, se puede obtener usando la siguiente fórmula donde P es la carga máximo aplicada y el radio del cilindro.* νc, módulo de Poisson, representa la relación entre la deformación axial y la deformación lateral del cilindro, normalmente el módulo de Poisson del concreto se encuentra entre 0.10 y 0.20, para obtenerlo se debe restar la deformación lateral en el momento de llegar al 40% de la resistencia total del concreto y restarla de la deformación lateral que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concreto
  • El concreto
  • Concreto
  • Losas De Concreto
  • concreto
  • el concreto
  • no concreto
  • concreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS