Concreto

Páginas: 58 (14327 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
¿QUÉ ES EL CONCRETO?

DEFINICIÓN:
El concreto hidráulico es una mezcla de agregados pétreos naturales, procesados o artificiales, cementantes y agua, a la que además se le puede agregar algunos aditivos. Generalmente esta mezcla es dosificada en unidades de masa en plantas de concreto premezclado y en masa y/o en volúmenes en las obras.

ELABORACIÓN:
Ingredientes del Concreto:
Además delos ingredientes de la mezcla de concreto en sí misma, será necesario un marco o cimbra y un refuerzo de acero para construir estructuras sólidas. El acero reforzado puede ser de alta o baja resistencia, características que dependerán de las dimensiones y la resistencia que se requieran. El concreto se vacía en la cimbra con la forma deseada y después la superficie se alisa y se le da el acabado condiversas texturas.
El concreto es un material durable y resistente pero, dado que se trabaja en su forma líquida, prácticamente puede adquirir cualquier forma.
La fabricación por medios manuales se efectúa solo cuando las condiciones o las características particulares de la obra así lo requiere, para lo cual se deberá tomar en cuenta lo siguiente; la revoltura se deberá hacer en una artesa oentarimado perfectamente sellado, se extenderá la arena y sobre de ella el cemento de manera uniforme, se mezclaran hasta que el color sea igual, en seguida se extenderá y se le agregará la grava y posteriormente el agua en la cantidad especificada procediendo nuevamente a mezclarse hasta formar una pasta homogénea, no deberán pasar más de 30 minutos después de haberse agregado el agua a la mezcla yser colocada en la cimbra. Se recomienda no elaborar una mezcla de más de tres bultos de cemento.
es el más recomendado ya que se obtiene una mezcla más uniforme con menor tiempo y esfuerzo, se requiere utilizarse con la capacidad nominal del equipo para obtener su mejor eficiencia, es necesario comprobar la dosificación establecida y tener cerca y encantidad suficiente los materiales a utilizar.
Una vez fabricado el concreto deberá trasladarse al lugar del colado mediante el equipo seleccionado para esta función.
Para la fabricación del Concreto es importante la proporción de sus componentes,que deberán ser los adecuados a los esfuerzos a los cuales estará sometido.
PROPORCIONAMIENTO Y DOSIFICACIÓN. Es la determinación de la cantidad de los materiales que intervienen en la mezcla para fabricar concreto partiendo de la relación agua cemento y la resistencia deseada.
PROPIEDADES.
El concreto tiene les siguientes propiedades:
RESISTENCIA; se determina mediante una muestra en forma decilindro sometida a esfuerzos de compresión, como el concreto aumenta su resistencia conforme pasa el tiempo, la resistencia a la compresión a los 28 días es la medida más común de esta propiedad.
CONSISTENCIA; se refiere al carácter de la mezcla respecto a su fluidez tanto en su estado fresco como fluido.
DURABILIDAD; es la capacidad de resistencia a la intemperie, a la congelación ydescongelación, a la acción de agentes químicos y al desgaste.
TRABAJABILIDAD; es la facilidad con que pueden mezclarse los ingredientes de la mezcla, aunada a la capacidad de esta para manejarse, transportarse y colocarse con poca perdida de homogeneidad. Se mide por la consistencia y fluidez con la obtención del Revenimiento.
IMPERMEABILIDAD; se logra reduciendo la cantidad de agua en la mezcla, elexceso de agua deja vacios y cavidades después de la evaporación y si estos están interconectados el agua puede penetrar o atravesar el concreto. La inclusión de aire y el curado óptimo y eficiente aumentan la impermeabilidad.
CAMBIO DE VOLUMEN; la expansión debida a al reacciones químicas de los ingredientes del concreto puede ocasionar el alabeo y la contracción durante el secado así como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concreto
  • El concreto
  • Concreto
  • Losas De Concreto
  • concreto
  • el concreto
  • no concreto
  • concreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS