concreto

Páginas: 13 (3042 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
ESTRUCTURAS DE CONCRETO 1
REPORTE DE EXPOSICIONES
CEMENTO
Se denomina cemento a un conglomerante formado a partir de una mezcla de caliza y arcilla calcinadas y posteriormente molidas, que tiene la propiedad de endurecer al contacto con el agua. Mezclado con agregados pétreos (grava y arena) y agua, crea una mezcla uniforme, maleable y plástica que fragua y se endurece, adquiriendoconsistencia pétrea, denominada hormigón (en España, parte de Sudamérica y el Caribe hispano) o concreto (en México y parte de Sudamérica). Su uso está muy generalizado en construcción e ingeniería civil.
PRODUCCION DEL CEMENTO
Existe una gran variedad de cementos según la materia prima base y los procesos utilizados para producirlo, que se clasifican en procesos de vía seca y procesos de vía húmeda.El proceso de fabricación del cemento comprende cuatro etapas principales:

1. Extracción y molienda de la materia prima
2. Homogeneización de la materia prima
3. Producción del Clinker
4. Molienda de cemento.

La materia prima para la elaboración del cemento (caliza, arcilla, arena, mineral de hierro y yeso) se extrae de canteras o minas y, dependiendo de la dureza y ubicación del material,se aplican ciertos sistemas de explotación y equipos. Una vez extraída la materia prima es reducida a tamaños que puedan ser procesados por los molinos de crudo.



OBTENCION DEL CONCRETO

El proceso de obtención del cemento Portland por vía seca se divide en tres grandes fases: operaciones previas, fabricación del clínker, y molienda y acabado del cemento.
· Operaciones previas. Incluyelas operaciones de secado, molienda y dosificación. El secado previo elimina el exceso de humedad que puedan contener. Para esta operación pueden emplearse los gases procedentes del horno de calcinación. En la molienda se obtienen fragmentos no superiores a los 10 cm. Finalmente, se produce a la dosificación de componentes en la proporción adecuada.
· Fabricación del clínquer. Esta operación selleva a cabo en hornos rotativos que alcanzan más de 120 m de longitud. En él se produce una serie de fenómenos físicos y químicos.
- El secado, hasta una temperatura próxima a los 150 ºC
- La deshidratación de la arcilla, cuando alcanzan los 500 ºC
- La des carbonatación o eliminación de carbonatos, hacia los 1100 ºC
- La clinquerización u obtención del clínquer propiamente dicha, que seproduce entre los 1250 y los 1475 ºC
· Molienda y acabado

MOLIENDA Y HOMOGENEIZACION
En el Molino de Crudo se realiza la última reducción de tamaño de la caliza, 18 mm. A un estado polvoriento. El Molino de Crudo es un tubo de 4.4m. De diámetro por 15.75m. De largo, gira a razón de 15 rpm. Y en su interior se encuentra300 toneladas de bolsas de acero de diferentes tamaños. Localiza se pulveriza porel impacto de estas bolas. La capacidad de producción de este molino es de 350 a 400 toneladas por hora. El polvo producido se denomina “crudo” y es conducido por medio de fajas transportadoras al silo de homogeneización, donde se afina su calidad con el objeto de que al alimentarse al horno sea lo más uniforme posible.


MOLIENDA DE CLINKER
El cinquera es una piedra sintética con formasesféricas de tamaño variable, que por molienda se transforma en el producto final: cemento portland. El cemento está formado por cinquera (blanco o gris) y yeso, que regula el fraguado. Sin esta adición de yeso, el cemento produciría un fraguado instantáneo con la mezcla de agua, por lo que impediría su trabajo en las etapas iníciales de la preparación de morteros y hormigones.
El resultado de lamolienda del cinquera con el yeso es el polvo de cemento; en este caso se trataría de un cemento sin adición. En los cementos con adiciones, se agrega durante la molienda caliza blanca, en proporciones controladas y normalizadas. 
Finalmente el cemento se almacena en silos, quedando listo para su expedición a granel o en bolsas.





Expedición de los cementos.

Los cementos incluidos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concreto
  • El concreto
  • Concreto
  • Losas De Concreto
  • concreto
  • el concreto
  • no concreto
  • concreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS