Concreto

Páginas: 26 (6465 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
Sección 10301
Concreto Vaciado.

11 Definiciones.

a El concreto es un producto para la construcción que se fabrica en la medida que ha de emplearse. Es la mezcla de cemento Portland o cualquier otro cemento hidráulico con agregado fino, agregado grueso y agua, pudiendo usarse, o no, aditivos.

b Los materiales que lo integran han de ser elegidos, medidos, dosificados y maniobradoscon arreglo a normas, condiciones técnicas económicas y constructivas condicionadas al objetivo por satisfacer.

2 Cemento.

a Las estipulaciones y requisitos contenidos en las Normas NOM Nom. C-1 y ASTM C-150 serán aplicables al cemento en lo concerniente a calidad, almacenamiento, manejo, inspección y muestreo.

b Cuando no se especifique determinado tipo de cemento en elproyecto deberá entenderse que se usará cemento portland tipo I.

c El cemento que se utilice deberá ser de una marca de reconocida calidad previamente aprobada por La Iglesia.

d) Ningún cemento de marca nueva o sin antecedentes de buena calidad será autorizado hasta que se haya hecho en forma continua y durante seis meses por lo menos, doce ensayos cuyos resultados apruebe La Iglesia.

1.Almacenamiento.

a) El lugar destinado al almacenamiento de cemento deberá ser propuesto por el Contratista y autorizado por La Iglesia, debiendo reunir las condiciones de seguridad necesarias para garantizar la inalterabilidad del cemento.

b) El piso del local elegido deberá estar a suficiente altura sobre el suelo, a fin de preservar el cemento de la humedad. Con este mismo propósito,el techo deberá ser impermeable y el piso del terreno natural deberá estar debidamente drenado.

c) Las bodegas así construidas deberán tener la amplitud suficiente para que el cemento pueda colocarse a una separación adecuada de los muros y estibándolo, formando pilas no mayores de 2.0m de altura.

d) No se aceptará usar cemento contaminado o alterado por almacenaje incorrecto.

3.0Agregados pétreos.

a) Los agregados para concreto deben cumplir con una de las siguientes especificaciones:
I) “Specification for Concret Aggregates” (ASTM-C-33)
II) “Specification for Lightweight Aggregates for Estructural Concrete” (ASTM-C-330)

b) Los agregados finos y gruesos se obtendrán de los bancos o depósitos fijados por La Iglesia, o bien de los propuestos porel Contratista y aprobados por La Iglesia deberán proporcionar muestras de los materiales que van a utilizar, cuando menos quince días antes de la fecha fijada para dar principio al colado.

c) Periódicamente y a juicio de La Iglesia, se harán muestreos y ensayes de los bancos o depósitos de agregados finos o gruesos aprobados, con el fin de comprobar su uniformidad o poner de manifiesto loscambios que pudieran haberse acusado en sus características. Es obligación del Contratista cooperar para la realización de dichas pruebas, permitiendo al instituto acceso a sus bodegas y bancos de depósito para la obtención de muestras.

d) Ninguno de los agregados, grava o arena deberá contaminarse con materia orgánica, arcilla o limos entre otras substancias nocivas que puedan influir en lareducción de la resistencia y durabilidad del concreto.

e) El almacenamiento y manejo de los agregados pétreos, deberá hacerse de manera que no se altere su composición granulométrica , ni se contamine.

f) Los agregados pétreos, podrán ser naturales u obtenidos por trituración.

g) Las arenas sujetas a pruebas de impurezas que produzcan un color más obscuro que el estándar seránrechazadas, a menos que el Contratista demuestre su buena calidad.

3.1 Pruebas.

a) Las pruebas a que se someterán los materiales con el objeto de comprobar su calidad serán las siguientes:
1) Granulometría.
2) Cantidad de material que pasa la malla 200.
3) Impurezas orgánicas.
4) Resistencia a la flexión.
5) Resistencia a la compresión.
6) Intemperismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concreto
  • El concreto
  • Concreto
  • Losas De Concreto
  • concreto
  • el concreto
  • no concreto
  • concreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS