Concreto

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
UNIDAD 1

CONCEPTOS GENERALES DE LAS ESTRUCTURAS DE CONCRETO REFORZADO.

1.1 Concreto Simple y Concreto Reforzado.

El concreto es un material pétreo, artificial, obtenido de la mezcla, en proporciones determinadas, de cemento, agregados y agua.

El cemento y el agua forman una pasta que rodea a los agregados, constituyendo un material heterogéneo. Algunas veces se añaden ciertassustancias, llamadas aditivos o adicionantes, que mejoran o modifican algunas propiedades del concreto.

El concreto simple, sin refuerzo, es resistente a la compresión, pero es débil en tensión, lo que limita su aplicabilidad como material estructural. Para resistir tensiones se emplea refuerzo de acero, generalmente en forma de barras, colocado en las zonas donde se prevé que se desarrollarántensiones bajo las acciones de servicio. El acero restringe el desarrollo de las grietas originadas por la poca resistencia a la tensión del concreto.

El uso del refuerzo no está limitado a la finalidad anterior. También se emplea en zonas de compresión para aumentar la resistencia del elemento reforzado, para reducir las deformaciones debidas a cargas de larga duración y para proporcionarconfinamiento lateral al concreto, lo que indirectamente aumenta su resistencia a la compresión.
La combinación de concreto simple con refuerzo constituye lo que se llama concreto reforzado.
INVESTIGAR LAS CARACTERÍSTICAS IDONEAS DE LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN EL CONCRETO. Y GRAFICA ESFUERZO DEFORMACIÓN EN COMPRESIÓN AXIAL.

1.2 Proyecto Arquitectónico y Estructuración

El diseño estructural se definecomo un conjunto de actividades a desarrollar para determinar las características físicas de una estructura, de manera que se sea posible garantizar la absorción de cargas a las que va a estar sujeta en las diferentes etapas de su vida útil sin sufrir daño alguno; es decir, la función adecuada en condiciones de servicio.

Una obra se debe concebir como un sistema global, está integrado como unconjunto de subsistemas que se combinan e interactúan para producir estructuras que producen un mejor rendimiento. (considerar desde el inicio no sólo satisfacer el proyecto arquitectónico).

Proceso del Diseño estructural. (sugerida).

1. Estructuración.
2. Análisis
a) Modelación
b) Determinación de las acciones de diseño
c) Obtención de los elementos mecánicos de diseñod) Dimensionamiento

Su objetivo es proporcionar soluciones (aprovechamiento óptimo de los materiales y técnicas de construcción) que den lugar a un buen comportamiento en condiciones normales de funcionamiento con una seguridad adecuada contra la posible ocurrencia de una falla.

Seguridad de las estructuras

Para que la estructura goce de una estabilidad adecuada, será preciso que se tomeen cuenta toda acción y efectos de las cargas especificadas por el reglamento, el no hacerlo puede tener consecuencias graves, estas cargas son:

a) Acciones permanentes: se encuentran en la estructura en forma continua y cuya intensidad se considerara variara muy poco con el tiempo
b) Acciones variables. Son aquellas que pueden actuar o no sobre la estructura y cuya intensidad puedevariar con el tiempo significativamente
c) Acciones accidentales: son las que actúan sobre la estructura de manera esporádica, generalmente durante cortos espacios de tiempo, sin embargo pueden llegar a ser de gran intensidad

Estados límite

En ningún caso la resistencia de la estructura se verá superada por una situación de falla, de ser asi, la estructura deja de cumplir las funciones paralas que fue diseñada, los estados límite de falla se clasifican en:

a) Estado límite de falla: corresponde a estructuras cuyas condiciones de resistencia son nulas para soportar nuevas aplicaciones de carga
b) Estado límite de servicio: puede soportar cargas, pero no cumple con los requisitos de funcionalidad, comodidad, presentando agrietamientos, vibraciones y otras acciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concreto
  • El concreto
  • Concreto
  • Losas De Concreto
  • concreto
  • el concreto
  • no concreto
  • concreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS