concreto

Páginas: 10 (2414 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
HORMIGON Y CONCRETO










ANDRÉS MAURICIO CABRERA GÓMEZ
CODIGO:1121242









Arq. MAURICIO LEAL
DOCENTE









FUNDACION UNIVERSIDAD DE AMERICA
FACULTAD DE ARQUITECTURA
CONSTRUCCIÓN III
BOGOTÁ D.C, AGOSTO 20 DE 2013
CONCRETO Y HORMIGON, CIMIENTOS PARA UN BUEN PROYECYO

HISTORIA:

Según la Real Academia Española, el término concreto esoriginario del latín concretus que significa "crecer unidos" o "unir" y el término hormigón de origen latino, alude a la cualidad "moldeable" o de dar "forma".
De acuerdo con algunas investigaciones, los hallazgos más antiguos de los que se tiene conocimiento sobre el uso de mezclas datan de los años 7000 y 6000 a. C. cuando en las regiones de Israel y la antigua Yugoslavia, encontraron señales de losprimeros pisos de concreto a partir de calizas calcinadas.

Cerca al año 2500 a. C., se emplearon mezclas de calizas y yesos calcinados para pegar los grandes bloques de piedra que se utilizaron en la construcción de las pirámides de Giza en Egipto; años después estas mezclas empezaron a ser utilizadas como material estructural. Durante el siglo 11 a. C., mezclando caliza calcinada con finasarenas de origen volcánico se desarrolló el cemento puzolánico. Esta mezcla fue empleada para la construcción del Teatro de Pompeya en el año 75 a. C. Posteriormente, utilizando rocas de origen volcánico como agregado liviano y jarrones de barro incrustados para aligerar el concreto, se construyó el Coliseo Romano y el domo del Panteón con 50 metros de diámetro. Con la caída del Imperio Romano, el usodel concreto desapareció y fue recuperado por los ingleses hacia el año 700 a. C. 1

Desde esos tiempos el concreto u hormigón resulta de la mezcla de uno o más conglomerantes (generalmente, se usa cemento) con áridos (grava, gravilla y arena), agua y, eventualmente, aditivos y adiciones. El cemento se hidrata en contacto con el agua, iniciándose complejas reacciones químicas que derivan en elfraguado y endurecimiento de la mezcla, obteniéndose al final del proceso un material con consistencia pétrea.

En el siglo XVIII el concreto cobró gran importancia cuando el ingeniero John Smeaton se encargo de reconstruir el Faro de Edystone con un material resistente al viento, al fuego y al oleaje, es así como empezó a investigar diferentes mezclas de mortero hasta desarrollar un cementohidráulico.
Posteriormente el 21 de octubre de 1824, Joseph Apsdin patenta el primer cemento portland, llamado así por su color similar al color de las rocas explotadas en la bahía de Portland en Inglaterra. la primera fábrica de cemento se instaló dos años después. Y a su ves Isaac Johnson mejora el proceso de producción incrementando la temperatura de calcinación, por lo que se le conoce como elpadre moderno del cemento portland.



















Algunas de las obras mas reconocidas y representativas a nivel mundial, en las que ha predominado como material principal el concreto son:


Pavimento de concreto más
antiguo que se encuentra en
servicio. Estados Unidos,
1891.

Primeros puentes en concreto para el ferrocarril. Estados Unidos, 1894.

Primer edificioen altura. París, 1900.

Primeras plantas de concreto premezclado. 1905.

Canal de Panamá. Entre 1904 y 1917.

Primer gran puente de concreto. Estados Unidos, 1923.

Presa de Hoover, desarrollo de inclusores de aire para el concreto. Río Colorado. USA. 1932.

Primeras estructuras pre esforzadas , 1946.

Puente de San Rafael en San Francisco. Primeros concretos tremie, 1954.
Torre CNN.Prefabricados, micro-sílice y micro-refuerzo. Toronto, 1975.




Primeros concretos autocompactantes. Japón, 1980.

Euro túnel, amplios tratados sobre durabilidad. Francia-Inglaterra. Entre 1987 y 1994.

Bayoki 2, edificio más alto de Asia hasta la fecha. Tailandia. 1997.

Arco de la Defensa. París, 1998.

Torres Petronas. Malasia, 1998.

Taipei 101, edificio más alto hasta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concreto
  • El concreto
  • Concreto
  • Losas De Concreto
  • concreto
  • el concreto
  • no concreto
  • concreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS