Concreto

Páginas: 32 (7806 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
ÍNDICE

1. Conceptos Básicos

1.1 Introducción

1.2 Reseña Histórica

1.3. Conceptos de Diseño

1.3.1. Resistencia y Rigidez

1.3.2. Elasticidad e Inelasticidad

1.4. Materiales que Producen Hormigones

1.4.1. Cemento

1.4.2. Agua y Aire

1.4.3. Agregado

1.4.4. Aditivos

1.5. Concreto y Hormigón

1.5.1. Propiedades del Concreto

1.5.1.1. Resistencia a la Compresión1.5.1.2. Resistencia a la Tensión

1.5.1.3. Resistencia a la Fatiga

1.5.2. Control de Calidad

2. Concreto Reforzado

2.1. Acero de Refuerzo

2.2. Concreto y Concreto Reforzado

2.3. Separación y Recubrimiento

2.4. Disposiciones y Seguridad

Conceptos Básicos

1.1. Introducción

El concepto es un material semejante a la piedra que se obtiene mediante una mezclaproporcionada de cemento, arena, grava y agua. Después que esta mezcla se introduce en un formato con la forma y dimensión deseada tenemos el concreto sin refuerzo. El cuerpo del material consiste en agregado fino y grueso, el cemento y el agua interactúa de aquello que se requiere para la reacción química, con el fin de darle a la mezcla la trabajabilidad adecuada que permita llenar las formaletas y rodearel acero del refuerzo, antes de que inicie el endurecimiento.

1.2. Reseña Histórica
La historia del concreto constituye un capítulo fundamental de la historia de la construcción. Cuando el hombre optó por levantar edificaciones utilizando materiales arcillosos o pétreos, surgió la necesidad de obtener pastas o morteros que permitieran unir dichos mampuestos para poder conformar estructurasestables. Inicialmente se emplearon pastas elaboradas con arcilla, yeso o cal, pero se deterioraban rápidamente ante las inclemencias atmosféricas. Se idearon diversas soluciones, mezclando agua con rocas y minerales triturados, para conseguir pastas que no se degradasen fácilmente. Así, en el Antiguo Egipto se utilizaron diversas pastas obtenidas con mezclas de yesos y calizas disueltas en agua,para poder unir sólidamente los sillares de piedra; como las que aun perduran entre los bloques calizos del revestimiento de la Gran Pirámide de Giza.
Panteón del siglo II: En la Antigua Grecia, hacia el año 500 a. C., se mezclaban compuestos de caliza calcinada con agua y arena, añadiendo piedras trituradas, tejas rotas o ladrillos, dando origen al primer hormigón de la historia, usando tobasvolcánicas extraídas de la isla de Santorini. Los antiguos romanos emplearon tierras o cenizas volcánicas, conocidas también como puzolana, que contienen sílice y alúmina, que al combinarse químicamente con la cal daban como resultado el denominado cemento puzolánico (obtenido en Pozzuoli, cerca del Vesubio). Añadiendo en su masa jarras cerámicas o materiales de baja densidad (piedra pómez) obtuvieronel primer hormigón aligerado,[] con este material se comenzó por construir por sobre todo tuberías e instalaciones portuarias fabricaciones las cuales se han encontrado restos hasta el día de hoy. Y en las que destacan construcciones como los diversos arcos del Coliseo romano, los nervios de la bóveda de la Basílica de Majencio, con luces de más de 25 metros, las bóvedas de las Termas deCaracalla, y la cúpula del Panteón de Agripa, de unos cuarenta y tres metros de diámetro, la de mayor luz durante siglos.
Hormigón medieval: Tras la caída del Imperio Romano, el hormigón fue poco utilizado, posiblemente debido a la falta de medios técnicos y humanos, la mala calidad de la cocción de la cal, y la carencia o lejanía de tobas volcánicas; no se encuentran muestras de su uso en grandes obrashasta el siglo XIII, en que se vuelve a utilizar en los cimientos de la Catedral de Salisbury, o en la célebre Torre de Londres, en Inglaterra. Durante el renacimiento su empleo fue escaso y muy poco significativo.

Civilizaciones Precolombinas: En algunas ciudades y grandes estructuras, construidas por Mayas y Aztecas en México o las de Machu Pichu en el Perú, se utilizaron materiales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concreto
  • El concreto
  • Concreto
  • Losas De Concreto
  • concreto
  • el concreto
  • no concreto
  • concreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS