concreto

Páginas: 24 (5852 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
Contenido
Introducción
Concreto
Compatibilidad del concreto y el acero
Propiedades físicas y mecánicas del concreto
Ventajas y desventajas del concreto armado frente a otros materiales
Cemento
Tipos de cementos
Acero
Varillas corrugadas
Propiedades físicas y mecánicas del acero
Normas venezolanas referentes al acero
Métodos de diseño
Método elástico
Método de diseño por rupturaLongitud de anclaje en varillas de acero en compresión
Adherencia entre el acero y el hormigón
Empalmes de varillas de acero
Anclajes
Longitud de desarrollo
Longitud de Desarrollo del Acero a Tracción
La longitud de desarrollo del acero a compresión
Longitud de Desarrollo en Paquetes de Varillas
Requisitos especiales de empalme de varillas corrugadas para columnas
Especificaciones paraganchos estándares o normalizados
Recubrimiento del acero
Límites del espaciamiento del refuerzo
Disposición de cabillas en los elementos estructúrales
Conclusión
Biografía






Introducción
El concreto fue usado por primera vez en Roma alrededor de la tercera centuria antes de Cristo. Estaba constituido por agregados unidos mediante un aglomerante conformado por una mezcla de cal yceniza volcánica. Este material podía sumergirse en agua manteniendo sus propiedades a diferencia de los morteros de cal usados siglos antes en la antigua isla de Creta. La obra más grande erigida por los romanos fue el Panteón con su bóveda de 43.20 m. de diámetro. El uso de este material en la construcción paso al olvido con la caída del Imperio y no fue sino hasta mediados del siglo XVIII que suuso se extendió nuevamente.
El primer registro del uso de concreto en los tiempos modernos, se remonta a 1760 cuando, en Inglaterra, John Smeaton descubrió, mientras proyectaba el faro Eddystone, que una mezcla de caliza calcinada y arcilla daba lugar a un conglomerante hidráulico resistente al agua. En 1824, Joseph Aspdin elaboró cemento mezclando arcilla y caliza de diferentes canteras ycalentándolas en un horno. El concreto obtenido con este aglomerante se asemejaba a las piedras propias de la isla de Portland, al sur de Inglaterra, motivo por el cual se le llamó cemento Portland, material que comenzó a fabricarse con mayor fuerza desde entonces. En ocasiones, la mezcla era calentada en exceso y se endurecía, siendo desechada por considerarse inútil. En 1845, T. C. Johnson descubrió queel mejor cemento provenía de la pulverización de esta sustancia "inútil" denominada clinker. Este es el cemento que se conoce hoy en día.
El concreto armado se usó desde la tercera década del siglo XIX. Entre 1832 y 1835, Sir Marc Isambard Brunel y Francois Martin Le Brun erigieron, en Inglaterra y Francia, respectivamente, estructuras de este material tales como arcos y edificaciones. En 1848,Joseph Louis Lambot construyó un bote de concreto reforzado el cual presentó en la Exposición de París en 1854 y patentó en 1855. En Inglaterra, W.B. Wilkinson, registró, en 1855, un piso de concreto reforzado con cuerdas de acero desechadas en las minas. Un año después, Francois Coignet patentó un sistema de refuerzo para pisos consistente en barras de acero embebidas en el concreto. A pesar delos precedentes antes indicados, Joseph Monier, francés, es considerado el creador del concreto reforzado. Dedicado a la jardinería, fabricó macetas de concreto con refuerzo de mallas de alambre, registrando el sistema en 1867. En los años siguientes patentó el uso de esta técnica para la construcción de tanques, puentes, tuberías, vigas, columnas y escaleras. En 1879, G.A. Wayss, de la firma Wayssand Freitag de Alemania, compró la patente de Monier y en 1887, publicó un libro acerca de sus métodos constructivos.
Concreto
El concreto es un material pétreo, artificial, obtenido de la mezcla, en proporciones determinadas, de cemento, agregados y agua. El cemento y el agua forman una pasta que rodea a los agregados, constituyendo un material heterogéneo. Algunas veces se añaden ciertas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concreto
  • El concreto
  • Concreto
  • Losas De Concreto
  • concreto
  • el concreto
  • no concreto
  • concreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS