concreto

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 16 de enero de 2015
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos N. 11
“Wilfrido Massieu”

Elaboración del concreto en la obra




3IM19




INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos N. 11
“Wilfrido Massieu”

Elaboración del concreto en la obra




CARRERA: CONSTRUCCION
UNIDAD DE APRENDIZAJE: INNOVACION TECNOLOGICA DE LOSMATERIALES
MAESTRO: LAURA RIOS JIMENEZ



GRUPO: 3IM19



A mano: Para pequeñas cantidades

1. Compra la materia prima para tu concreto. Necesitarás cemento Portland tipo 1 o 2, mampostería, arena de construcción o alguna otra clase de arena limpia, y si quieres puedes usar gravilla o cal pulverizada.

2. Construye una caja o un monte del tamaño que desees para mezclar o consigue unacarreta buena y firme para mezclar los materiales. Si es un proyecto grande, debes rentar una mezcladora de concreto para que haga la parte más difícil del trabajo por ti.

3. Debes tener suficiente tiempo para completar el proceso completo una vez que empieces. Si el concreto es para hacer un bloque grande, empieza temprano en la mañana y consigue toda la ayuda que puedas.
Por ejemplo:
4.Construye la forma en donde estarás poniendo el concreto. Asegúrala bien, nivélala y ajústala bien, y luego mide cuidadosamente las dimensiones para determinar el volumen en metros cúbicos. Esto se hace al multiplicar el ancho X el largo X la altura en metros.





5. Mezcla el cemento y la arena en un radio de 1:2 o 1:3 en tu contenedor para mezclar. NOTA: aunque abajo dice (paso 6) que lagravilla en sólo “de relleno” y que no afectará la fuerza de tensión, esto significa que al agregar gravilla el concreto no se debilitara. Esto es verdad. Más bien, la gravilla refuerza al concreto, y algunos dicen que el cemento con arena es sólo mortero, y no es concreto. Y SI la temperatura afuera baja a los niveles para hacer escarcha aunque sea por algunas horas durante las primeras 18 horas, lafuerza de sólo el cemento con arena (1:3 como se describe arriba) se expone a debilitarse (menos del 50% de la fuerza, mientras cuando se usa gravilla la fuerza se incrementa). Puedes agregar demasiado cemento también (no tendría que ser más que una parte de cemento con dos partes de arena en una mezcla de solo arena.

6. Agrega gravilla o cal pulverizada a la mezcla seca con un radio de hastacinco partes de gravilla y una parte de mezcla de cemento y arena. La gravilla no afecta la fuerza de tensión del concreto al menos que agregues demasiado que no haya suficiente pasta de cemento para llenar los agujeros en el concreto finalizado, esto sólo actúa como un relleno, usando espacio.

7. Empieza a agregar agua a la mezcla lentamente, y mézclala continuamente, hasta que tenga laconsistencia para que tome forma.

8. Mezcla el concreto hasta que esté uniforme y bien mezclado, y continúa mezclando por 2 a 3 minutos más para empezar con el proceso de hidratación, que es lo que hará que concreto se endurezca.

9. Coloca el concreto en la forma que construiste, dando golpecitos en las orillas para deshacerte de las burbujas de aire y para que se asiente, luego, usando una rastraniveladora de magnesio o una tabla lisa y plana, nivela el concreto en la superficie.
10. Deja reposar al concreto después de haberlo nivelado hasta que se ponga firme para darle el acabado sin dejar marcas de herramientas.
11. Limpia las herramientas y el contenedor donde hiciste la mezcla en cuanto termines de usarlos.
Un video ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=5XsovtdiJtE



Unaimagen más resumida:

Paso no. 1: Primero se mide la arena según la cantidad de concreto que se va a mezclar y de acuerdo con su dosificación.
Paso no. 2: Vaciar sobre la arena los bultos o sacos de cemento necesarios según la cantidad y dosificación, regando completamente con la pala de modo que se cubra toda la arena.
Paso no. 3: Se procede a mezclar la arena y el cemento pasando de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concreto
  • El concreto
  • Concreto
  • Losas De Concreto
  • concreto
  • el concreto
  • no concreto
  • concreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS