Concreto

Páginas: 9 (2123 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO SANTIAGO MARIÑO
EXTENSIÓN. MÉRIDA
 

 

ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO FISICO-MECÁNICO Y COSTOS DE UN CONCRETO DE Rc 250 KG/CM² CON SUSTITUCIÓN DEL AGREGADO GRUESO POR RESIDUOS DE NEUMÁTICOS TRITURADOS.
Proyecto de Trabajo Especial de Grado para optar al Título deIngeniero Civil

Autor: Lawrence Rojas
Tutora: Morella Villamizar
Profesora de Proyecto de Investigación: Ada Morales


Mérida, Febrero de 2013

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Contextualización del Problema

El concreto es un compuesto utilizado en la construcción, que juega un papel muy importante debido a que es imprescindible su uso para alargar la vida útil de las obras. Estova a depender de la resistencia que tenga, la calidad de los agregados utilizados en su preparación y la relación agua / cemento. El uso del cemento en las mezclas de concreto permite que su resultado sea una masa dura similar a la piedra, que es la razón por la que el concreto mantiene una obra en pie sin preocuparse por su duración ya que dicho material le da mayor resistencia y durabilidad.
Elconcreto es una mezcla que en construcción tiene infinidad de usos y debe poseer una resistencia definida para cada uso específico. Mayormente el concreto está compuesto por cemento, arena y piedra picada que se mezclan con agua para formar una masa moldeable que al endurecer logra una resistencia suficiente para que la construcción soporte la carga calculada previamente sin que el concreto sedeforme. En general, el concreto es un material con una amplia gama de posibilidades en cuanto a su uso, de este modo es posible obtener diversas plasticidades, resistencia y apariencia logrando satisfacer los requerimientos de la construcción.
Las principales propiedades del concreto son la fluidez cuando se encuentra en estado fresco que permite un mejor manejo por su docilidad, trabajabilidad yasentamiento que engloban las características relativas a su facilidad para la colocación del concreto. Otra propiedad es el grado de endurecimiento y la resistencia que puede adquirir. La fluidez puede ser medida con ensayos que evalúan el grado de elasticidad de la mezcla y la resistencia se determina mediante ensayos mecánicos de compresión o tracción sobre probetas estandarizadas.
Paralograr una mezcla de concreto con resultados óptimos, es necesario que los materiales sean de buena calidad. El cemento, que es el principal aglomerante que produce la masa de concreto, ayuda a unir todos los componentes, acompañado de agua y los agregados finos y gruesos. De los agregados, el que da mayor resistencia es el grueso sin quitar importancia a los demás componentes; pero su extracción, aligual que el fino, debe ser proveniente de una cantera con un control de calidad favorable para un resultado satisfactorio en la preparación de la mezcla.
Los agregados constituyen la mayor parte de la masa del concreto, alcanzando entre el 70% y 85% de su peso; por lo que sus propiedades son importantes para la calidad final de la mezcla y sus partículas son de origen pétreo de diferentestamaños. La calidad de estos depende de su condición geológica y de su granulometría, la cual los divide en agregados gruesos como la piedra picada y agregados finos como la arena.
De todos los materiales utilizados para el concreto, el más costoso es la piedra picada que, en obras donde no se requiere una alta resistencia, se sustituye por grava triturada o en algunos casos por granzón; pero suimportancia hace que la obtención de los agregados sea una prioridad y su extracción ocasiona un impacto ambiental desfavorable ya que la mayor parte de los agregados finos se obtienen de los ríos por su calidad y los gruesos se obtienen de la trituración de grandes rocas que, en ocasiones, se realiza utilizando explosivos que pueden ser nocivos para el ambiente. Por otro lado, los costos de extracción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concreto
  • El concreto
  • Concreto
  • Losas De Concreto
  • concreto
  • el concreto
  • no concreto
  • concreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS