concreto

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015

1. Concreto Pretensado.

Se denomina concreto pretensado a la tipología de construcción deelementosestructuralesdeconcretosometidos intencionadamente aesfuerzos decompresiónprevios a su puesta en servicio. Dichos esfuerzos se consiguenmediantecablesdeaceroque son tensados y anclados al concreto, como también sepuede decir que consiste en eliminar los esfuerzos de tracción del Acero mediantelaintroducción de tensiones artificiales de compresión antes de la aplicación de las cargasexteriores y que, superpuestas con éstas, las tensiones totales permanentes, y para todaslas hipótesis consideradas queden comprendidas entre los límites que el material puedesoportar indefinidamente.Esta técnica se emplea para superar la debilidad natural del concreto frente a esfuerzos detracción,y fuepatentada porEugène Freyssineten 1920. El objetivo es el aumento de laresistencia a tracción del concreto, introduciendo unesfuerzo de compresióninterno quecontrarreste en parte elesfuerzo de tracciónque producen las cargas de servicio enelelemento estructural.El esfuerzo de pretensado se puede transmitir al concreto de lassiguientes formas:
Mediante armaduras pretensadas (generalmente barras oalambres), métodoutilizado mayoritariamente en elementos prefabricados.
Mediante armaduras postensadas, (generalmente torones, grupos de cables),utilizadas mayoritariamente en piezas de concreto.
Postensado
El Postensado o preesfuerzo se definecomo un estado especial de esfuerzosy deformaciones que es inducido paramejorar el comportamiento estructuralde un elemento.Se esfuerzan los tendones después dequeha endurecido el hormigón y deque se haya alcanzado suficiente resistencia, aplicando la acción de losgatos contra el miembro de concretomismo.La ventaja del postensado consiste encomprimir el hormigón antes de supuesta en servicio, disminuyendo sutrabajo a tracción, esfuerzo para elque no es un material adecuado.Por medio del preesfuerzo se aumenta la capacidad de carga y se disminuyela seccióndel elemento. Se Inducen fuerzas opuestas a las que producenlas cargas de trabajo mediante cable de acero de alta resistencia al sertensado contra sus anclas.La aplicación de estas fuerzas se realiza después del fraguado, utilizandocables de acero enductados para evitar su adherencia con el concreto

 Torón
El torón de un cable se forma por el enrollamiento helicoidal de un número determinado dealambres alrededor de un elemento central.
Una zapata es un tipo de cimentación superficial (normalmente aislada), que puede ser empleada en terrenos razonablemente homogéneos y de resistencias a compresión medias o altas. Consisten en un ancho prisma de hormigón (concreto) situado bajo los pilares de la estructura. Su función es transmitir al terreno las tensiones a que está sometida el resto dela estructura y anclarla.
Una columna es un soporte vertical, de forma alargada, que permite sostener el peso de una estructura. Lo habitual es que su sección sea circular: cuando es cuadrangular, recibe el nombre de pilar.

Fundaciones
La cimentación o fundación es la parte de la construcción que se apoya sobre el terreno, constituye así la base del edificio y por tanto debe satisfacer la funciónestática de soportar los pesos de la superestructura en las peores condiciones de carga y repartirlos sobre el terreno en la profundidad necesaria.
La fundación debe ser hecha de tal forma que la base de apoyo no ceda o se desplace bajo la acción de cargas fijas o móviles, permanentes o accidentales y que tampoco sufre alteración por posibles correcciones de las aguas subterráneas osuperficiales.
Es pues conveniente para determinar sus dimensiones, conocer por una parte el peso total de la obra, y por otra parte la aptitud portante del terreno sobre el cual descansa la construcción. También se debe tener en cuenta la proximidad de los edificios así como la fundación y estado de la misma, limitaciones que puedan existir con relación a las existentes en el mercado.
La aptitud importante o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concreto
  • El concreto
  • Concreto
  • Losas De Concreto
  • concreto
  • el concreto
  • no concreto
  • concreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS