Concreto

Páginas: 57 (14161 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
CONCRETO

CONCRETO
DEFINICIÓN DE CEMENTO El nombre de cemento Portland fue concebido originalmente debido a la semejanza de color y calidad entre el cemento fraguado y una caliza obtenida en la cantera de Portland, Inglaterra. En el sentido general de la palabra, el cemento puede describirse como un material con propiedades tanto adhesivas como cohesivas, las cuales le dan la capacidad deaglutinar fragmento minerales para formar un todo compacto. El cemento Portland es un producto comercial de fácil adquisición el cual cuando se mezcla con agua, ya sea solo o en combinación con la arena, piedra u otros materiales similares, tiene la propiedad de fraguar y endurecer en virtud de que experimenta una reacción química con dicha agua; por esto se le denomina cemento hidráulico. El cementoes el conglomerado hidráulico que resulta de la pulverización del Clinker frío, a un grado de finura determinado, al cual se le adicionan sulfato de calcio natural o una combinación de este sulfato con agua. A criterio del productor pueden incorporarse además, como auxiliares a la molienda o para impartir determinadas propiedades al cemento, otros materiales en proporción tal que no sean nocivospara el comportamiento posterior del producto. El Clinker es un mineral sintético granular, resultante de la cocción a una temperatura del orden de 1400° C, de materias primas de naturaleza calcárea y arcillo-ferruginosa previamente trituradas, proporcionadas, mezcladas, pulverizadas y homogeneizadas. Esencialmente el Clinker está constituido por silicatos, aluminio y aluminoferrito cálcicos.TIPOS DE CEMENTO

Tipo I Común.Para uso general en construcciones de concreto, cuando no se requieran las propiedades especiales de los demás tipos, es decir, se usa donde el cemento o el concreto no está sujeto a ataque de agentes agresivos como sulfatos del suelo o del agua, o a elevaciones perjudiciales de temperatura debido al calor generado en la hidratación. Entre sus usos incluyenpavimentos y aceras, edificios de concreto reforzado, puentes, estructuras para ferrocarriles, tanques y depósitos, tuberías para agua, mamposteo, etc.

2

Tipo II Modificado.Destinado a construcciones de concreto expuestas a una acción moderada de los sulfatos o cuando se requiere un calor de hidratación moderado, como en las estructuras de drenaje, donde las concentraciones de sulfato en las aguassubterráneas sean algo más elevadas que lo normal, pero no muy graves. Si se especifica el calor máximo de hidratación para el cemento, puede usarse este tipo de cemento en las estructuras de gran masa, cono en las pilas, algunos tipos de obras hidráulicas o en muros de contención anchos. Con su uso se disminuye la elevación de temperatura (punto especialmente importante cuando el concreto secuela en climas cálidos).

Tipo III De Rápida Resistencia.Para la elaboración de concretos en los que requiera una alta resistencia a temprana edad. Se usa cuando se tienen que retirar las cimbras o moldes lo más pronto que sea posible, o cuando la estructura se debe poner en servicio rápidamente. En tiempo frío, su uso permite reducir el período de curado controlado.

Tipo IV De Bajo Calor.Estetipo de cemento tiene una composición diseñado para que en su solidificación, la cantidad de calor generada por un cemento normal, produciría un incremento excesivo de temperatura y por ende, los defectos consecuentes. El desarrollo de la resistencia mecánica es lento, pero iguala a los demás cementos a edades de 6 y 12 meses. El calor producido en construcciones masivas es un factor crítico y nopuede ser controlado fácilmente en miembros de dimensiones pequeñas.

Tipo V De Alta Resistencia a los Sulfatos.Se utiliza cuando se requiere una alta resistencia a la acción de los sulfatos. Este cemento ayuda a resistir los efectos corrosivos de concentraciones moderadas de sulfatos líquidos almacenados en agua subterránea, revestimiento de canales, alcantarillas, túneles, sifones y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concreto
  • El concreto
  • Concreto
  • Losas De Concreto
  • concreto
  • el concreto
  • no concreto
  • concreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS