Concreto

Páginas: 14 (3278 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
eto Lizbeth Vázquez Bello A01213751
Sarai Rodríguez Flores A01213251
Héctor Gabriel Zúñiga Pacheco A01333167
Materiales y Procedimientos de Construcción I
Profesor Carlos Noé Ríos Cabello

El concreto simple

El concreto simple es una mezcla de 2 componentes, agregados y pasta. La pasta, compuesta de cemento portland y agua es la que se encarga de unir a los agregados (arena ygrava o piedra triturada) para formar una masa semejante a una roca, pues la pasta endurece debido a la reacción química entre el cemento y el agua por lo cual es moldeable. Se utiliza para construir muchos tipos de estructuras, como autopistas, calles, puentes, túneles, presas, grandes edificios, pistas de aterrizaje, sistemas de riego y canalización, rompeolas, embarcaderos y muelles, bodegas,factorías, casas e incluso barcos. En la albañilería el concreto es utilizado también en forma de ladrillos o bloques. Esto se da gracias a su alta resistencia elevada a las fuerzas de compresión, a su bajo costo, a su gran durabilidad y a su maleabilidad.

Los tipos de mezcla para elaborar el concreto son:
* El concreto con aire incluido que contiene de 7 a 15 % de cemento, de 14 a 18 % deagua, de 4 a 8 % de aire y de 24 a 28 % agregado y de 51 a 31 % de agregado grueso.
* El concreto sin aire incluido que contiene de 7 a 15 % de cemento, de 16 a 21 % de agua, de ½ a 3 % de aire, de 25 ½ a 30 % de agregado fino y de 51 a 31 % de agregado grueso.

* La selección de agregados es importante porque constituye la mayor parte del concreto (del 60 al 75 %), por lo tanto debentener las partículas de los agregados una resistencia adecuada.

Características del Concreto Simple
La principal característica estructural del concreto, es su resistencia a la compresión, similar a la de las piedras naturales, es alta lo que lo hace más apropiado para elementos sometidos principalmente a compresión, tales como las columnas en un edificio. Sin embargo, tanto su resistencia a latracción como al esfuerzo cortante, son relativamente bajas por lo cual se debe utilizar en situaciones donde los requerimientos por tracción o cortante sean muy bajos. Para superar este inconveniente, al concreto se le introducen barras de acero lo que le permite soportar los esfuerzos cortantes y de tracción.
Sus principales características físicas, en valores aproximados, son:
* Densidad:en torno a 2.350 kg/m3
* Resistencia a compresión: de 150 a 500 kg/cm2 (15 a 50 MPa) para el hormigón ordinario. Existen hormigones especiales de alta resistencia que alcanzan hasta 2.000 kg/cm2 (200 MPa).
* Resistencia a la tracción: proporcionalmente baja, ya que es del orden de una décima parte de la resistencia a la compresión y, generalmente, poco significativa en el cálculo global.* El concreto de peso normal tiene un módulo de elasticidad entre 140,620 y 421,860 kg/cm2, este modulo de elasticidad puede estimarse como 15,114 veces la raíz cuadrada de la resistencia a la compresión (f’c)
* Tiempo de fraguado: dos horas, aproximadamente, variando en función de la temperatura y la humedad del ambiente exterior.
* Tiempo de endurecimiento: progresivo, dependiendo dela temperatura, humedad y otros parámetros.
De 1 a 2 días, adquiere la mitad de la resistencia máxima; en una semana 3/4 partes, y en 4 semanas prácticamente la resistencia total de cálculo.
* Dado que el hormigón se dilata y contrae en magnitudes semejantes al acero, pues tienen parecido coeficiente de dilatación térmico, resulta muy útil su uso simultáneo en obras de construcción; además,el hormigón protege al acero de la oxidación al recubrirlo.

Un dato a tener muy en cuenta es la temperatura ideal a la que el concreto debe colarse, la cual es de 12 a 27 °C, en caso de temperaturas muy bajas, es posible que sea necesario calentar el agua o el agregado, pero al mismo tiempo cuidando que los componentes no se sobrecalienten. Estas temperaturas bajas harán que el concreto tenga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concreto
  • El concreto
  • Concreto
  • Losas De Concreto
  • concreto
  • el concreto
  • no concreto
  • concreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS