Concretos

Páginas: 11 (2732 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
TECNOLOGIA DEL CONCRETO

CONTENIDO

1. Introducción a la tecnología del concreto
2. Cemento
3. Agregados pétreos
4. Agua
5. Aditivos para concreto
6. Propiedades del concreto fresco
7. Propiedades del concreto endurecido
8. Dosificación o proporcionamiento de mezclas de concreto normal, estándar o de densidad media
9. Control de calidad para el concreto
10. Concretos especiales
11.Conceptos básicos de patología del concreto












1.- INTRODUCCION
El concreto cuyas características de resistencia, versatilidad, durabilidad y economía, lo han convertido en el material de construcción más utilizado en el mundo, se puede definir como una piedra artificial formada por cemento portland, agregados, agua y aire, material de apariencia simple pero con unacompleja naturaleza interna.
La historia del concreto es un cumulo de datos y hallazgos muy interesantes que nos transportan a épocas remotas de la civilización humana donde el hombre utilizaba diversos productos naturales como cementante para unir grandes bloques de piedra, sin embargo la identificación del primer concreto se puede ubicar en la época de los romanos quienes utilizaron cal y puzolanaspara cementar pedazos de roca de diferentes tamaños, así como para incrementar la dureza de algunos suelos. En nuestro país se tienen datos de concretos que forman losas ubicadas en la prehispánica ciudad de Tajín en el estado de Veracruz. Este es un conglomerado de rocas de diversos tamaños unidos con un cementante natural de buena resistencia y durabilidad suficiente para perdurar hasta nuestrosdías.
El concreto utilizado en nuestro tiempo dosificado con cemento tipo portland se ubica en el año de 1824 cuando el trabajador de la construcción Joseph Aspdin patento el cemento utilizado actualmente y que es el componente principal del concreto en nuestra era.
Puesto que la resistencia de concreto totalmente compactado hecho con determinada relación agua/cemento es independiente de lagranulometría del agregado, ésta es, en primera instancia sólo en tanto afecte a la trabajabilidad. Ya que sin embargo, el desarrollo de la resistencia correspondiente a una relación agua/cemento dada requiere de una compactación total, y ésta se puede lograr solamente con una mezcla suficiente trabajable, es necesario producir una mezcla que se puede compactar a una máxima densidad, con una cantidadmoderada de trabajo.
Desde un principio debemos decir que no existe ninguna curva granulométrica ideal, pero hay que tratar de lograrla. Además de los requisitos físicos. No debemos olvidarnos del aspecto económico: el concreto se debe fabricar con materiales que se puedan producir a bajo costo, de manera que no se pongan límites a los agregados.
Antes de efectuar el análisis granulométrico espreciso secar con aire la muestra de agregado, a fin de evitar que los terrones de partículas finas se clasifiquen como si fueran partículas gruesas, así como para que no se tapen los tamices más finos.
La operación misma del cribado se puede llevar a cabo a mano, sucudiendo los tamices uno a uno hasta que ya no pase ni la más mínima cantidad. El movimiento debe ser hacia delante y hacia atrás, a laderecha y a la izquierda y girando en el sentido de las manecillas del reloj y en sentido inverso; todos estos movimientos deben hacerse alternados, uno tras otro, a fin de que todas las partículas pasen a través de la malla.
Los resultados de un análisis granulométrico se pueden entender mucho mejor si se representan gráficamente y, por esta razón se utilizan en gran medidas gráficasgranulométricas. Al utilizar esos tipos de gráficas es posible ver simultáneamente si la granulometría de una muestra determinada se ajusta a las especificaciones o si es demasiado gruesa o fina, o bien deficiente en un tamaño particular.
A veces se usa un solo factor calculado a partir del análisis granulométrico. Este es el módulo de finura. Que se define como la suma de los porcentajes acumulativos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concreto
  • El concreto
  • Concreto
  • Losas De Concreto
  • concreto
  • el concreto
  • no concreto
  • concreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS