concretp

Páginas: 4 (866 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
CARGAS DE VIENTO(En estructuras de acero)
Todas las estructuras están sujetas a la acción del viento y en especial las de más de 2 o 3 pisos de altura o en aquellas en las zonas donde la velocidaddel viento es significativa o en las que debido a su forma, son más vulnerable a los efectos aerodinámicos. En el caso de las estructuras de acero, por su peso propio relativamente bajo y grandessuperficies expuestas a la acción del viento, las cargas del viento pueden ser más importantes que las cargas debidas al sismo.
Aunque el viento tiene naturaleza dinámica, es satisfactorio tratar alviento como una carga estática. Se entiende mejor los factores que actúan sobre la presión estática mediante la ecuación siguiente:

p = Cp. Cr. q

donde
p = Intensidad de la presión estáticaequivalente;
Cp = Coeficiente que depende de la forma de la estructura;
Cr = Coeficiente que depende de la magnitud de la velocidades de las
ráfagas del viento y de la flexibilidad vertical.
q =Intensidad de la acción dinámica del viento, donde q = 0.5 . v2 ρ y
ρ2 = densidad del aire;
v = velocidad del viento de diseño a la altura H sobre el suelo en la cual
p se calcula, o una alturacaracterística de la estructura



Flujo típico del viento alrededor de edificios
Una situación de flujo típico se ilustra en la Figura 1.1 donde el viento está soplando sobre una cara del edificio contecho a dos aguas. Los flujos son lentos o desacelerados a medida que se acercan al edificio, produciéndose una presión positiva en la cara de barlovento. Creada la obstrucción, por causa del edificio,este flujo se vuelca alrededor de las esquinas y del techo. El flujo separado (llega a ser separado de la superficie del edificio) en estos puntos y la baja presión, por debajo de la presiónatmosférica, origina una presión negativa o succión en los muros extremos y en cierta porción de los techos. Una gran zona de baja presión de flujo retardado es creada a sotavento del edificio, la cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS