Concubinato y otras uniones sexuales

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
Concubinato y otras uniones sexuales

El concubinato
Para comenzar tenemos que definir que es el concubinato; el concubinato es la relación marital de un hombre con una mujer sin estar unidos bajo el vínculo matrimonial. El término concubina generalmente indica relaciones matrimoniales en curso donde la mujer es de menor posición social que el hombre o que la esposa o esposas oficiales.
Adiferencia del matrimonio, es un hecho jurídico que produce consecuencias sin acudir al juez del Registro Civil para que sancione esa unión.
Esa figura ha pasado por diferentes etapas en la historia; incluso, en la época de los romanos se consideraba a la concubina como una "poellex", es decir, una prostituta. Históricamente, el concubinato era frecuentemente voluntario (por un arreglo con la mujery/o con su familia), puesto que proveía de una cierta seguridad económica para la mujer involucrada. El concubinato involuntario o servil involucra algunas veces la esclavitud sexual de un miembro de la relación, usualmente la mujer, siendo una esclava de placer para el hombre.
En donde tiene un estado legal, como en la antigua Roma y en la antigua China, el concubinato es similar, aunqueinferior, al matrimonio. En oposición a esas leyes, las leyes tradicionales del Occidente no le dan un estado legal a las concubinas, sino que más bien sólo admiten matrimonios monógamos. Cualquier otra relación no disfruta de protección legal; la mujer es esencialmente una amante.
De entonces a la fecha la ley ha recogido los hechos, les ha dado fuerza legal y hoy encontramos un concepto jurídico quedetermina cuándo hay concubinato y qué efectos produce.
El concubinato se constituye con un hombre y una mujer que, sin ningún impedimento para contraer matrimonio, sostengan una relación y hayan vivido en común en forma constante y permanente por un período mínimo de 5 años y sin interrupciones (en nuestro estado), y cuando reunidos los demás requisitos tengan un hijo en común no es necesario eltranscurso del período mencionado.
Si con una misma persona se establecen varias uniones del tipo antes descrito, en ninguna se reputará concubinato y quien haya actuado de buena fe podrá demandar del otro una indemnización por daños y perjuicios.
De lo anterior hay que destacar que el concubinato no es tener una amante o tener dos esposas; la ley exige que tanto él como ella sean solteros yademás que no exista alguna razón legal que impida casarse, si ese fuera el caso.
También el concubinato genera entre los concubinos derechos alimentarios y sucesorios, al margen de los que tuvieren en el ordenamiento civil o en otras leyes. Específicamente, otorga el derecho a los concubinos a exigir una pensión alimentaria cuando se termina el concubinato. Pero no podrá reclamar alimentos quienhaya demostrado ingratitud, viva en concubinato o contraiga matrimonio y el derecho que otorga este artículo podrá ejercitarse sólo durante el año siguiente a la cesación del concubinato.
Del concubinato podemos concluir que es una situación medianamente regulada por las normas de ordenamiento jurídico y que como esta es una situación de hecho que genera situaciones que ameritan ser más reguladaspor nuestras leyes, debería ser tomada más en cuanta por nuestros legisladores, ya que a la larga trae consecuencias muchas veces injustas para los involucrados.

El matrimonio
El matrimonio es una institución social que crea un vínculo conyugal entre sus miembros. Este lazo es reconocido socialmente, ya sea por medio de disposiciones jurídicas o por la vía de los usos y costumbres. Elmatrimonio establece entre los cónyuges y en muchos casos también entre las familias de origen de éstos una serie de obligaciones y derechos que también son fijados por el derecho, que varían, dependiendo de cada sociedad. De igual manera, la unión matrimonial permite legitimar la filiación de los hijos procreados o adoptados de sus miembros, según las reglas del sistema de parentesco vigente.
Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Union estable de hecho o concubinato
  • Uniones estables de hecho: el concubinato
  • UNION MARITAL DE HECHO O CONCUBINATO
  • Diferencia entre concubinato y union libre
  • Matrimonio, union libre, concubinato
  • DIVISIÓN DE LOS BIENES EN EL CONCUBINATO O UNIÓN LIBRE
  • El concubinato
  • Concubinato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS