Concubinato

Páginas: 27 (6641 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
CONCUBINATO

Evolución Histórica.
Roma. Los romanos daban el nombre de concubinato a una unión de orden inferior, pero duradera, y que así se diferenciaban de las relaciones pasajeras consideradas como ilícitas. Esta especie de matrimonio parece haber nacido de la desigualdad de condiciones de las personas. Un ciudadano tomaba para concubina a una mujer que no habría sido honorable hacerla suesposa tal como una manumitida o una ingenua de baja extracción. Hasta el fin de la República, el derecho no se ocupó de estas simples uniones de hecho. Fue bajo Augusto cuando el concubinato recibió su nombre, la ley Julia del adulteri calificaba de estupro y castigaba todo comercio con una joven o viuda fuera de la Justa Nuptia, más hacía una excepción en favor de la unión duradera llamadaconcubinato, que así recibió una especie de consideración legal.
El concubinato sólo estaba permitido entre personas púberes, y sin parentesco en el grado prohibido para el matrimonio, no se podía tener más de una concubina y únicamente al no tenerse mujer legítima.
El concubinato no producía, en principio, ninguno de los efectos civiles unidos a la Justa Nuptia, así la mujer no era elevada en él ala condición social del marido, y también cuando algún ciudadano había tomado como concubina a una mujer de su mismo rango, lo cual era raro, nunca era tratada como una cosa en la casa.
El concubinato en Roma era una institución expresamente reconocida, a la que se atribuía un rango inferior al matrimonio. En esta forma de unión entre personas de distintos sexo, la mujer no adquiría laconsideración de casada y los hijos seguían la condición del padre, no la de la madre.
Era el concubinato, en ocasiones, una forma de unión impuesta cuando se quería eludir los obstáculos constituidos por la asistencia de determinadas condiciones de clase que debieran concurrir para celebrar las justas nupciales, entre personas de diferentes categorías sociales. El emperador Constantino estableció sancionescontra el concubinato, sin perjuicio de la protección debida a los hijos nacidos de esta unión, a los que reconocía cierta participación en la herencia del padre.
En el derecho Romano clásico, el matrimonio sólo podía celebrarse entre personas del mismo rango. La mujer debía participar de la dignidad del marido, gozaba del honor del matrimonio lo que importaba al trato propio de marido y mujer,en cambio si uno o ambos eran esclavos, la unión era llamada contubernio. Las uniones incestuosas no eran consideradas honorables.
Las profundas divisiones en clases sociales, las diferencias entre quien era ciudadano romano y quien no lo era marcaban la posibilidad o no de celebrar nupcias.
En Roma existía la libertad para unirse con una persona de rango menor, tal era la unión concubinaria queno estaba sometida a prohibiciones o impedimento, pero como contrapartida tampoco gozaba de los beneficios de las nupcias.
En el mundo romano el concubinato tuvo gran difusión y no mereció reproche alguno, existieron las uniones momentáneas, las concubinarias y las matrimoniales. El concubinato no competía con el matrimonio, lo propio del concubinato era la unión, pero no con el carácter deexclusiva ni estable. Era común tener más de una concubina, permitiéndose en ese ámbito la poligamia. El matrimonio en cambio suponía tanto la unidad era monogámico, como estabilidad a pesar de que existiera el divorcio. Su vocación era la permanencia, en cambio el concubinato se caracterizaba por su fragilidad. En esos tiempos incluso el emperador podía tener una esposa y varias concubinas sin que esofuera considerado inmoral.
En realidad, lo único que pertenecía al mundo jurídico romano era el matrimonio. El concubinato estaba fuera del derecho, razón por la cual las referencias al mismo eran indirectas y muy escasas. El concubinato era indiferente para la ley o bien era considerado negativamente en cuanto que pertenecía a la esfera de la libertad del individuo, ni regulada ni prohibida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concubinato
  • Concubinato
  • Que Es El Concubinato
  • concubinato
  • concubinato
  • Concubinato
  • Lo que no es el concubinato
  • EL CONCUBINATO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS