Concupvicencias

Páginas: 8 (1888 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Es importante considerar que durante el santo tiempo de la Cuaresma, es un tiempo de muchas gracias y bendiciones, y con la ayuda divina procuremos aprovecharlas de la mejor manera.
Y una de las maneras, es conociendo, como nos ataca y tienta nuestro enemigos espirituales, y es aquí donde cobra suma importancia los buenos ejemplos y enseñanzas de Jesucristo, para que, al igual que Él, tambiénnosotros podamos vencer a nuestros enemigos.
Nos dice el Evangelio de San Mateo, XXV, 31-46, que Jesús fue conducido por el espíritu al desierto para ser tentado por el diablo.
Si Nuestro Maestro y Señor fue tentado así también nosotros; por eso toda nuestra vida aquí en la tierra es un continuo combate. Pero el arma principal y más temible de Satanás para hacernos caer en el pecado es nuestrapropia concupiscencia: foco de mil males que llevamos en nosotros mismos y que se enciende naturalmente y se alimenta con los bienes sensibles. Es el fomes peccati o incentivo del pecado, de que habla el Concilio de Trento… Ahora bien, según nos enseña el Apóstol S. Juan, la concupiscencia es triple: “Todo lo que hay en el mundo es concupiscencia de la carne, concupiscencia de los ojos, y soberbia dela vida (I, Juan, II, 13). Por la malicia del demonio y la complicidad de nuestra voluntad perversa, esta triple concupiscencia es verdaderamente el manantial y el principio del pecado… Por ella Satanás venció a nuestros primeros Padres; por ella quiso tentar a Jesucristo en el desierto; por ella hace caer una multitud de almas y las arrastra al infierno, del que estas tres concupiscencias soncomo tres grandes puertas: Si satisfaces los antojos de tu alma, dice el sabio, ella hará que seas gozo de tus enemigos (Ecli., XVIII, 31). Es importante conocer bien estas concupiscencias, para combatirlas y triunfar de ellas.
I. LA CONCUPIESCENCIA DE LA CARNE. “Y se le acercó el tentador y le dijo, si eres el Hijo de Dios has que estas piedras se conviertan en pan”
1.- La concupiscencia de lacarne es el amor y la búsqueda de los placeres sensuales. Ella hace de nosotros esclavos del cuerpo y todas sus tiranías desordenadas, decía S. Pablo: ¡Desdichado de mí! ¿Quién me libertará de este cuerpo mortal? (Rom.,VII, 24). Nuestra naturaleza corrompida tiene sed de voluptuosidad y, no contenta con los placeres permitidos, corre detrás de los placeres prohibidos: este es el cuerpo del pecadocomo dice S. Pablo (Rom., VI, 6).
2.- Este apetito, es el amor al cuerpo y a los placeres carnales, al mismo tiempo que utiliza todos nuestros sentidos para sus abominables satisfacciones, nos arrastra por ellos a toda suerte de pecados: la gula, la embriaguez, la ociosidad, la pereza, la lujuria, la afeminación en el vestir, etc… “Con este mal, dice S. Agustín, no es compatible virtud alguna,sabiduría alguna; si que con él reinan toda clase de perversidades”.
Y S. Ambrosio, escribiendo a una virgen, cuya virtud acababa de naufragar, le dijo que “su alma, antes templo del Espíritu Santo, por el vicio de la impureza había llegado ser la morada de los demonios…”
Por la concupiscencia de la carne los hombres atrajeron para sí el Diluvio; por ella las ciudades culpables de Sodoma y Gomorramerecieron ser reducidas a ceniza. Ella fue la causa de las desgracias de Sansón, de la caída de David y de Salomón. ¡cuantas herejías nacieron de esta fuente envenenada: Montano, Lutero, Enrique VIII!… ¡Cuántas enfermedades, guerras, discordias en las familias y males de todas suertes ha acarreado a los hombres, a las sociedades y a las naciones!… ¿No es también ésta una de las principales causasque han retenido lejos de la verdad y del divino redil a tantas naciones que no han aceptado el Evangelio, a pesar de los incesantes esfuerzos de los misioneros?
3.- ¿Cuáles serán los remedios para vencer semejante plaga?
Los remedios son: a) La mortificación de la carne, es decir, los ayunos, las abstinencias, las vigilias, el trabajo: por eso decía S. Pablo: “Castigo mi cuerpo, y lo reduzco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS