Concurrencia De Acreedores - Caso Practico

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
PRÁCTICA N° 01
CONCURRENCIA DE ACREEDORES- DERECHO DE OBLIGACIONES

Sujetos involucrados:
* Demandante: Sociedad Conyugal Ponce Vargas
* Demandado: Sociedad Conyugal: Pérez Surco
* Empresa constructora: Empresa V&V Ingenieros Generales SRL.
* Bien Inmueble: Departamento B-301 de la residencia Don Bosco, de la urbanización José Carlos Mariátegui, del distrito de Wanchapprovincia y departamento del Cuzco.

Redacción de los principales hechos:
* Con fecha tres de mayo del dos mil cuatro la sociedad demandante celebra un contrato de compraventa del inmueble con la empresa. En este mismo contrato. La pareja de esposos le trasfirieron la propiedad a su hijo a título de anticipo de herencia.

* Todo lo anterior consta en un contrato privado (minuta), elevado aEscritura Pública el trece de mayo del dos mil cuatro, he inscrito registralmente el trece de septiembre del dos mil cuatro.

* La sociedad conyugal demandada, adquirió el derecho de propiedad sobre el inmueble mediante la celebración de un contrato de compraventa con empresa constructora el catorce de noviembre del dos mil tres.

* Todo lo anterior consta en contrato privado (minuta)del catorce de noviembre del dos mil tres, elevado a escritura pública el quince de noviembre del dos mil tres.

Redacción de hechos adicionales:
* En el proceso civil N° 083-2004, seguido por la sociedad conyugal Pérez-Surco contra la empresa se FALLÓ declarando FUNDADA la demanda interpuesta sobre cumplimiento de la obligación de hacer, en consecuencia que la empresa cumpla con entrega delbien inmueble, entre otros.

* También la sociedad conyugal Pérez-Surco en el proceso civil N° 085-2004 fue demandada por la empresa sobre resolución de contrato de compraventa del bien inmueble donde se declara INFUNDADA dicha pretensión. Asimismo FUNDADA la demanda reconvencional sobre indemnización de daños y perjuicios contra la empresa V&V ingenieros generales SRL e INFUNDDA supretensión de indemnización por daño moral en contra de la misma empresa. Por ultimo IMPROCEDENTE la acumulación de procesos solicitado por la parte actora, esto con fecha uno de septiembre del dos mil cuatro.

* Es decir, que el contrato de compra venta en virtud del cual la sociedad conyugal Pérez- Surco adquirió su mejor derecho de propiedad se tiene que JUZGADA ESTA SU VALIDEZ.

* En lapartida registral donde se encuentra inscrito el bien APARECE INSCRITA UNA ANOTACIÓN DE DEMANDA A FAVOR DE LA SOCIEDAD CONYUGAL PÉREZ-SURCO.

Preguntas:

1. ¿Cuál es la pretensión a demandar?

La declaración de su mejor derecho de propiedad sobre el inmueble descrito.

2. ¿Cuáles son las partes involucradas y de ellas cuál es el deudor común?
* Sociedad Conyugal Ponce Vargas
*Sociedad Conyugal: Pérez Surco
* Empresa V&V Ingenieros Generales SRL (deudor común)

3. ¿Es necesaria la participación de la empresa involucrada en la solución del caso?

No, puesto que se está demandando el reconocimiento del mejor derecho de propiedad que involucra y compete sólo a los acreedores, para el caso en concreto, las sociedades conyugales. Además que las pruebas de laspartes constan en documentos públicos contrastables los unos frente a los otros y también porque los efectos de esta sentencia no le alcanzaran a ella (la empresa V&V Ingenieros Generales SRL).

4. Desde su punto de vista ¿cuál es la solución del caso? (fundamentación legal, jurisprudencia y doctrinariamente)

En el presente caso existe concurrencia de acreedores, siendo el primeracreedor la primera sociedad conyugal Pérez Surco, que celebra el contrato de compra venta con la empresa V&V Ingenieros Generales SRL el catorce de noviembre del dos mil tres; y, el segundo acreedor la segunda sociedad conyugal Ponce Vargas, que también celebra un contrato de compra venta con la misma empresa del mismo bien inmueble con fecha tres de mayo del dos mil cuatro.
Desde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concurrencia De Acreedores
  • concurrencia de acreedores
  • la concurrencia de acreedores
  • CONCURRENCIA DE ACREEDORES
  • Concurrencia de acreedores
  • Pràctica De Equilibrio De Fuerzas Concurrentes
  • El curriculum como concurrencia practica
  • Caso práctico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS