concurso bamca

Páginas: 10 (2479 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2013
¿La sociedad del siglo XXI esta en las verdaderas capacidades de ahorrar?




Estudiantes:

Jeremy José Díaz Vidal
Alexander Bravo Corredor
Adriana del Pilar Patarroyo Monroy



Docente asesor:

José Useda Gómez






Colegio:

Escuela Normal Superior
Oiba
Publico
Mixto
Grado 10
Calle 9 No. 8-82 Barrió centro
Santander
Enso1960@hotmail.com







Contactodel grupo:

Jeremy José Diaz Vidal
jeremyjosediaz@hotmail.com
¿La sociedad del siglo XXI esta en las verdaderas capacidades de ahorrar?
Hacemos parte de una aldea global, la cual esta en constante cambio, donde un país consume al otro, donde el más fuerte gana, donde el perdedor se conforma con que su población tenga mayores o iguales egresos que sus ingresos.
Vemos a hombres considerados hoycomo brillantes economistas, que condenan el ahorro y propugnan por el despilfarro en el ámbito público como medio de salvación económica; y que cuando alguien señala las consecuencias que a la larga traerá tal política, replican petulantes, como lo haría el hijo pródigo ante la paterna admonición: "A la larga, todos muertos". Tan vacías agudezas pasan por ingeniosos epigramas y manifestacionesde madura sabiduría. Se hace parte de una sociedad en crisis tanto cultural y social regida por su causa ‘EL GOBIERNO´ de ricos y poderosos, de oligarcas y despilfarradores, ¿acaso no es su función buscar el bien común?.
La mayoría de los pobladores solo se conforman con estar bien para el presente, pero este problema no es de ahora ni de hace pocos años, proviene desde la misma existencia ycultura de la sociedad, eso no quiere decir que todos los seres humanos sean iguales o que se piensa del mismo modo, solo me dice que no existen respuestas completas pero si preguntas planteadas; es un pensamiento distinto que se dirige a un mismo sitio. Solemos mirar, como a extraterrestres a los que nos hablan del ahorro y de controlar los gastos, la gente se desespera con los gastos fijos, perose necesita disciplina para poder ahorrar, los dineros de las quincenas se destinan a las deudas que siempre existirán e irán ligadas a la vida de la persona, como dice (César Perelló)1, ‘‘tienen vida de champagne y tienen un bolsillo de mabí”. En la aldea global “lo justo es lo injusto para las personas justas y lo injusto es lo justo para las personas injustas” las frases celebres presentan unpostulado, pero todas éstas dirigidas desde diversos puntos de vista. Pero, si no existe el dinero suficiente, como en el caso de un salario minino, ¿será que las personas del círculo familiar podrán ahorrar?, esto depende de un factor grande de la sociedad, que es la geografía o ubicación de la persona, la cultura, el ámbito que lo rodea y agregando los métodos por los cuales el Estado puede o nosatisfacer una necesidad. “Pero cuando se trata de dinero todos somos de la misma religión’’. (Voltaire)2, el ahorro nunca es pequeño o grande, la cantidad no importa, como lo dijo (Benjamín Franklin)3 “Cuida de los pequeños gastos; un pequeño agujero hunde un barco’’. Los gastos generan más gastos, por pequeños que sean.
Pero el ahorro se logra si tenemos dinero y eso solo se obtiene contrabajo, que representa un salario, “Vacía tu bolsillo en tu mente y tu mente llenará tu bolsillo’’3 La oportunidad de ahorrar se tiene, llegará un momento que se tenga la capacidad de ahorrar lo suficiente y todo se puede perder. No es más rico el que tiene más, sino el que menos sabe necesitar, pero todos venimos de un mismo sitio, ¿porqué no somos iguales?, pensar en una utopía en este momento es unpoco complicado, por que las culturas y costumbres influyen en la modalidad de las personas, “Un hombre sabio debe tener al dinero en su cabeza, pero no en su corazón’’. (Jonathan Swift)4 El ahorro consiste en poner cuidado y escrúpulo al gastar los medios de que se dispone. No es una virtud y no requiere destreza, ni talento, es decir aunque se le quiten todos lo tesoros aun avaro, el siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Concursante
  • Y del concurso que
  • concurso
  • Concursante
  • El Concursante
  • Concursos
  • Concurso
  • CONCURSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS