Concurso Civil

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
Concursar: Deriva del latín que significa reunió de hechos, circunstancias o personas. También significa la asistencia, el apoyo o la ayuda mutua.
En derecho civil quiere decir la forma de pago que la ley impone a los acreedores de un deudor insolvente.
En derecho procesal, el concurso es un juicio universal cuyo objeto es asegurar los bienes del deudor, determinar su activo y su pasivorealizar aquel y pagar el pasivo[1].

Papel del ministerio publico en el concurso: En casos de que el síndico, comprendiere que hay necesidad de realizar efectos, bienes o valores que pudieran perderse, disminuir su precio o deteriorarse, o fuere muy costosa su conservación podrá enajenarlos con autorización del juez, quien le dará previa audiencia del ministerio publico para que aquel haga laenajenación en el plazo que señale, según la urgencia del caso.
Esto mismo se hará, cuando fuera estrictamente indispensable para cubrir gastos urgentes de administración y conservación[2].

Trámite y desarrollo:
Notificar, personalmente o por cedula, al deudor, la iniciación de su concurso necesario y por boletín judicial, el concurso voluntario.
Notificar la iniciación del concurso también a losacreedores, mediante edictos por publicarse en dos periódicos de información; los acreedores haya en el lugar del juicio deberán ser citados por medio de cedula, por correo o telégrafo si fuese necesario.
Nombrar síndico provisional.
Decretar el embargo y aseguramiento de los bienes, libros, correspondencia y documentos del deudor, diligencias que deben practicarse en el día, sellando las puertasde los almacenes y despachos del deudor, así como los muebles susceptibles de embargo que se hallen en el domicilio del deudor mismo.
Notificar a los deudores la prohibición de hacer pagos o entregar efectos al concursado, y la orden a este de entregar los bienes al síndico, bajo el apercibimiento de segundo pago a los primeros y proceder penalmente contra el deudor que ocultase cosas de supropiedad.
Señalar un plazo no menor a 8 días ni mayor de 20 para que los acreedores presenten en el juzgado los títulos justificativos de sus créditos, con copia para ser entregad al sindico.
Fijar día y hora para la junta de rectificación y graduación de créditos, que deberán celebrarse 10 días después del plazo mencionado en el punto anterior. El día señalado para esta junta, así como el nombre ydomicilio, se hará saber en los edictos.
Pedir a los jueces ante quienes se tramiten juicios contra el concursado que los envíen, para su acumulación, al juicio universal, exceptuándose los juicios hipotecarios y los que procedan de créditos prendarios, así como los juicios que hayan sido fallados en primera instancia, los cuales se acumularan una ves se decidan mediante sentencia firme[3].Funciones Del Síndico
Se pondrá bajo inventario al día siguiente del aseguramiento
Si estos estuvieran fuera del lugar del juicio se inventariara con intervención de la autoridad
El dinero se depositara en el establecimiento destinado dejando en su poder el síndico lo indispensable para los gastos.
Se otorgara fianza por parte del sindico 15 días después de aceptado el cargo.
Si el síndico,comprendiere que hay necesidad de realizar efectos, bienes o valores que pudieran perderse, disminuir su precio o deteriorarse, o fuere muy costosa su conservación podrá enajenarlos con autorización del juez, quien le dará previa audiencia del ministerio publico para que aquel haga la enajenación en el plazo que señale, según la urgencia del caso.
El síndico presentara una libreta cada 10 meses unestado de administración

Diferencias entre concurso mercantil y concurso civil
Concurso necesario mercantil: podrá pedirlo cualquiera de los acreedores o ser presentada por el ministerio publico en lugar del acreedor.
Concurso necesario civil: Solo podrá ser presentada por parte interesada en su caso el acreedor o acreedores ya sea en una sola demanda o en varias
Concurso necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Concurso Civil
  • concurso civil of aux
  • Concurso civil voluntario
  • El Concursante
  • Concursante
  • El Concursante
  • Concursos
  • Y del concurso que

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS