concurso de acreedors en españa

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
NOTA INFORMATIVA

Nociones prácticas del concurso de acreedores


I. OBJETO

Constituye el objeto de la presente nota informativa sentar los principios y nociones fundamentales del concurso de acreedores con base en la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal (en adelante, “LC”) y en la jurisprudencia, a fin de determinar las obligaciones, efectos y consecuencias que podrían derivarsepara Más Móvil Telecom 3.0, S.A. y su órgano de administración teniendo en consideración su situación económica actual y previsible a corto y medio plazo.


II. CONCURSO DE ACREEDORES

1) Definición, tipos y formas de resolución

El concurso de acreedores es el procedimiento judicial que se inicia en el supuesto de que una persona física o jurídica se encuentre en un estado de insolvencia-que será definido más adelante- y a través del cual se gestiona su activo y pasivo a fin de que pueda hacer frente a sus deudas en la medida de lo posible y de una forma ordenada de acuerdo con la prelación de créditos establecida en la Ley.

Para la declaración en concurso de acreedores es necesario que exista una pluralidad de acreedores, es decir, un deudor no podrá ser declarado en concursocuando únicamente tenga un solo acreedor.

Existen dos tipos de concursos de acreedores dependiendo del sujeto que lo solicite en los supuestos que más tarde se exponen:

a) Voluntario: cuando lo solicita el propio deudor con carácter obligatorio.

b) Necesario: cuando lo solicita uno o varios acreedores con carácter discrecional.

La resolución del concurso de acreedores puede tener lugar:a) Mediante la aprobación de un convenio con los acreedores en los que se fije el modo de pago a cada uno de ellos, o;

b) A través de la liquidación del patrimonio del deudor.


2) Presupuesto objetivo: La insolvencia

2.1. Definición

La insolvencia del deudor es un requisito indispensable para la declaración del concurso de acreedores. Se considera insolvente el deudor que no puedecumplir regularmente con sus obligaciones exigibles, siendo indiferente la causa de dicha imposibilidad. No es necesario un incumplimiento total, bastando con que sea generalizado. La LC exige la existencia de una situación de fondo más allá de las meras deudas o impagos, de modo que no se considera insolvencia la mera iliquidez momentánea o un incumplimiento impuntual transitorio, sino que debeexistir un retraso sistemático y continuado.

2.2. Tipos

El estado de insolvencia puede ser actual, es decir, aquella en la que el deudor no puede hacer frente regularmente as sus obligaciones exigibles, o inminente, en el caso de que el deudor prevea que no podrá cumplir regular y puntualmente con sus obligaciones exigibles.

2.3. Desbalance patrimonial vs. Insolvencia

La insolvenciano se identifica con el desbalance patrimonial puesto que el activo del deudor puede ser inferior al pasivo y, no obstante, poder seguir cumpliendo con sus obligaciones a través de otros medios, como el recurso al crédito bancario. A su vez, el activo puede ser superior al pasivo pero el deudor carece de liquidez, lo que determinaría la imposibilidad de cumplimiento de sus obligaciones en undeterminado momento y, en consecuencia, la insolvencia actual.


3) Solicitud de declaración de concurso de acreedores

El hecho de que la declaración de concurso de acreedores sea solicitada por el propio deudor o, por el contrario, por el acreedor, implica la necesidad de que concurran una serie de requisitos y del mismo se derivarán unos efectos y consecuencias diferentes.

3.1. Concursovoluntario

CONCURSO VOLUNTARIO
SUJETO QUE LO SOLICITA • El deudor persona física;
• El órgano de administración del deudor persona jurídica.
PLAZO Dentro de los 2 meses siguientes a la fecha en que hubiera conocido o debido conocer su estado de insolvencia.


SUPUESTOS DE INSOLVENCIA (INDISTINTOS) 1.- El sobreseimiento general en el pago corriente de las obligaciones;
2.- La existencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concurso Master White Espan ol
  • El Psicologismo En Los Concursos De Televisión En España.2012
  • El Concursante
  • Concursante
  • El Concursante
  • Concursos
  • Y del concurso que
  • concurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS