Concurso de delitos
Empezare definiendo lo que es el delito.
Artículo 7. C.P.F. Delito es el acto u omisión que sancionan las leyes penales.
En los delitos de resultado material también seráatribuible el resultado típico producido al que omita impedirlo, si éste tenía el deber jurídico de evitarlo. En estos casos se considerará que el resultado es consecuencia de una conducta omisiva,cuando se determine que el que omite impedirlo tenía el deber de actuar para ello, derivado de una ley, de un contrato o de su propio actuar precedente.
El delito es:
* Instantáneo, cuando laconsumación se agota en el mismo momento en que se han realizado todos sus elementos constitutivos;
* Permanente o continuo, cuando la consumación se prolonga en el tiempo, y
* Continuado,cuando con unidad de propósito delictivo, pluralidad de conductas y unidad de sujeto pasivo, se viola el mismo precepto legal.
Ocurre el concurso de delitos cuando una persona realiza hechos ilícitossucesivos, y aún ninguno de ellos ha sido objeto de sentencia firme.
Se habla de concurrencia de delitos ante la posibilidad de diversos fenómenos antijurídicos de alguna manera relacionados,concurrencia que se puede dar en dos sentidos el concurso real y el concurso ideal. La necesidad de esclarecer cómo operan las normas penales ante el concurso, se da ante una conducta reiteradamente delictuosade un mismo agente o de diversos resultados obtenidos a partir de ella, de donde surgen:
1. UNIDAD DE ACCIÓN Y DE RESULTADO. Por lo general se da una acción a la que corresponde un resultado,aunque una acción puede estar integrada por distintos actos particulares que guardan unidad de intención.
2. CONCURSO IDEAL O FORMAL. Cuando con una acción un mismo sujeto produce variosresultados, teniendo por consecuencia jurídica la agravación de la pena sobre la base de la aplicación de la pena del delito que merezca la mayor (Artículo 18 CPF).
Tipos de concurso ideal:
a)...
Regístrate para leer el documento completo.