concurso en derecho administrativo

Páginas: 26 (6314 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014

INTRODUCCION
Sin perjuicio de otras formas de contratación pública que prevé la Ley de Contratación del Estado, este trabajo trata brevemente el tema del Concurso como procedimiento de contratación o, dicho de otra manera, como mecanismo de selección usado por la Administración para la contratación de personas y servicios en el ámbito de la consultoría.
En relación a esta específicainstitución abordamos aquí su concepto, objeto, ámbito de aplicación, admisibilidad, requisitos y procedimiento.
Su estudio es imprescindible para lograr, en primer lugar, una cabal comprensión del sistema contractual del Estado hondureño que actualmente nos rige y, en segundo lugar, para que una vez comprendido este sistema podamos evitar la realización de fraudes que con el fin de obtener gananciasilícitas muchas veces se da en la contratación del Estado.
También nos permite, dado el caso, de calificar una determinada gestión pública de ineficiente por la falta de transparencia en la ejecución de un concurso.
Conviene, igualmente, hacer énfasis en que a la vez que un procedimiento, el concurso deja de manifiesto el derecho a acceder a una oportunidad de contratación con el Estado através de una competencia legítima entre concursantes.











Es por todo lo dicho que en este trabajo nos hemos propuesto los siguientes objetivos:
OBJETIVOS GENERALES:
1.- Comprender de tal manera la institución del concurso que nos permita exigir los altos niveles de simplificación, transparencia y acceso al mercado público que consagra la Ley de Contratación del Estado
2.-Lograr, entre todos los que participan o participarán en las gestiones públicas, una mayor eficiencia en estos procedimientos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
1.- Despertar el interés en las gestiones y manejo de las entidades públicas y con el conocimiento adecuado de la ley no vacilar en denunciar cualquier manejo ineficiente o directamente corrupto.
2.- Enmarcar la institución del concurso dentro deun proceso de modernización del Estado, creando conciencia de los cambios normativos que se requieran (por ejemplo, adecuarla a los avances tecnológicos)















Metodología
Nuestra investigación tiene un enfoque cualitativo ya que nuestra información se basa en datos obtenidos por medio de las observaciones, entrevistas y el análisis de los documentos relativos hacia lamisma. El tipo de investigación que estamos realizando es de carácter descriptiva ya que nos planteamos describir el procedimiento del concurso privado y concurso publico y de las diversas fallas que puede haber en el procedimiento. El trabajo consiste en ser una investigación no experimental.
Justificación
Como ciudadanos interesados en el desarrollo transparente de las contrataciones querealiza el estado y como estudiantes de derecho interesados en conocer el procedimiento de contratación del estado mediante la figura del concurso publico y concurso privado, consideramos que la importancia de conocer estos procedimientos es porque así podemos saber si se realizan de la manera en que la ley establece y bajo las normas y procedimientos previstos ya para su desarrollo, asimismoconsideramos que es de suma importancia conocer de estos procedimientos para poder exigir que se lleven a cabo como es debido y de una manera transparente.
También consideramos fundamental para nosotros, como futuros profesionales del derecho, conocer a profundidad sobre los procesos de contratación que realiza el estado para así poder aportar nosotros en un futuro nuestros conocimientos para eleficaz cumplimiento por parte del estado y de los contratistas al momento de adjudicarles y formalizar un contrato en beneficio de la sociedad hondureña








Marco Histórico
Las empresas consultoras o empresas de consultoría son empresas de servicios profesionales con experiencia o conocimiento específico en un área, que asesoran a otras empresas, a grupos de empresas, a países o a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concurso publico carrera administrativa
  • Derecho procesal administrativo y derecho administrativo
  • Derecho Penal Concurso De Delitos
  • Derecho Penal...Concurso Dedelitos
  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS