Concurso ideal de delitos

Páginas: 61 (15117 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
1. CONCURSO IDEAL (Unidad de Acción y Pluralidad de Delitos)
1.1. Definición
Llamado también concurso formal, es la confluencia de dos o más infracciones delictivas ocasionadas por una sola acción del sujeto. En este concurso lo determinante será la unidad de acción aunque los propósitos o finalidades sean varias, pues de lo contrario se confundiría con el concurso real.
Ennuestro Código Penal, está regulado por el art. 48, el cual establece que:
“Cuando varias disposiciones son aplicables al mismo hecho se reprimirá con la que establezca la pena más grave, pudiendo incrementarse esta hasta en una cuarta parte, sin que ningún caso pueda exceder de 35 años”.
Es decir, esta figura se da cuando un solo hecho jurídico o acción configura al mismo tiempo dos o másdelitos y, por tanto, se dañan uno o más bienes jurídicos. El profesor Rodríguez Devesa remarca: “El concurso ideal consiste en la comisión de varios delitos mediante un solo acto: Hay una sola acción y varios delitos”.
Para HURTADO POZO, José un concurso ideal existe “cuando varias disposiciones son aplicables al mismo hecho”. La base es la unidad de la acción; o según la terminología legal: “elmismo hecho”. Como es lógico advertir, éste tiene que reunir las exigencias de varios tipos que no se excluyan entre sí.
MAURACH citado por COBO DEL ROSAL menciona: Para que exista concurso ideal de delitos es necesaria la consideración combinatoria de varios tipos para contemplar el desvalor total del hecho unitario.
FRANCISCO MUÑOZ CONDE Y JESCHECK, comparten la definición de concurso idealmanifestando lo siguiente: “Concurre concurso ideal cuando el autor infringe o vulnera mediante una misma acción varias leyes penales o varias veces la misma ley penal”.
PEÑA CABRERA, Raúl menciona: esta figura jurídica se configura como una sola acción en sentido jurídico penal vulnera varios tipos legales.
En conclusión el “concurso ideal” se presenta cuando un solo hecho o acción porparte del sujeto activo da como resultado una pluralidad de delitos: Tal es el caso de “A” que dispara contra “B” matando a dos personas (“B” y “C”), configurándose en el caso de “B” un homicidio simple o calificado (doloso), y en el caso de “C” un homicidio culposo




1.2. Requisitos

a) Unidad de Acción :

La actividad desplegada por el agente debe ser producto de unaconducta dirigida a la consecución de uno o varios resultados. El autor se sirve de una sola acción para lograr su propósito múltiple, sabiendo que con ello basta para alcanzar su propósito. Hay unidad de hecho cuando la acción corresponda a una misma manifestación de voluntad, pero para integrar al presupuesto de concurso ideal esta unidad de hecho tiene que dar lugar a la realización de variostipos por lo que el acto voluntario único debe abarcar una pluralidad de fines, “de ahí que no haya tantos medios como fines, sino que el medio puede seguir siendo uno, aunque los fines sean diversos”. Cuando se habla de acción se entiende acción y omisión.

Para comprender el concurso ideal y solucionar de manera conveniente las dificultades que presenta, es indispensable interpretarcorrectamente los tipos legales y apreciar las relaciones existentes entre ellos. En primer lugar, la unidad de acción es definida en relación con el tipo legal (criterio normativo) y, en segundo lugar, la adecuación de esta acción a uno o varios tipos legales determina si se da o no el concurso ideal de delitos.

Para el Doctor VILLA STEIN, Javier, “Habrá unidad de hecho cuando laactuación corresponda a una misma manifestación de voluntad y sea valorada unitariamente en un tipo penal. Sin embargo, esta unidad de hecho, para integrar el presupuesto del concurso ideal, tiene que dar lugar a la realización de varios tipos”.

b) Se requiere una doble o múltiple desvaloración de la ley penal:

Mediante la acción tiene que haberse producido una pluralidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concurso ideal de delitos
  • Concurso Real de Delito, Concurso Ideal de Delito y Delito Continuado
  • Concurso real e ideal de delitos
  • Concurso de Delitos
  • Concurso De Delito
  • CONCURSO DE DELITOS
  • Concurso de delitos
  • Concurso de delitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS