Concurso mercantil

Páginas: 13 (3178 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
Contenido

INTORDUCCION 1
CONCURSO MERCANTIL 2
¿Qué es el concurso mercantil? 2
SUPUESTOS DEL CONCURSO MERCANTIL 3

INTORDUCCION

CONCURSO MERCANTIL

El 15 de mayo del año 2000 entró en vigor la ley de concursos mercantiles, la nueva ley tiene los siguientes aciertos:
* Federalización de procedimientos

* Se establecen el concurso mercantil una unidad de cuenta y pagoestablecido a través de convertir a UDIS los créditos a cargo del comerciante, utilizando las equivalencias de dichas unidades que da a conocer el Banco de México

* Se crea un organismo: el instituto federal de especialistas de concurso mercantiles como un órgano auxiliar del consejo de la judicatura federal

* El procedimiento tiene dos conceptos básicos y cortos
1. La conciliación,cuyo objeto fundamental es preservar la empresa suspensa
2. La quiebra, que desahogados problemas inherentes

* Intervienen el proceso tres personajes: los visitadores, conciliadores y síndicos que resolverán el proceso
El estado de quiebra se presenta cuando la sociedad sobrepasa el pago normal de sus obligaciones
La quiebra es un estado jurídico que no se produce por el hecho de que elcomerciante se esté en sus pagos, sino que requiere una declaración judicial que lo establezca.

¿Qué es el concurso mercantil?
El concurso mercantil, sencillamente, es un procedimiento judicial, inspirado en la idea de que, cuando un comerciante (Empresa) enfrenta problemas con sus acreedores por falta de liquidez, sean sus propios acreedores con los que mantiene relaciones comerciales,quienes le ayuden a superar la crisis, mediante la firma de un convenio, por virtud del cual éstos últimos le concedan quitas en sus créditos o bien esperas para el pago de tales créditos, sin descartar cualquier otro tipo de ayuda que permita superar la crisis en la empresa; como pudiera ser la capitalización de pasivos, la cancelación de líneas de producción no rentables o poco rentables, etc.
De noser posible que el comerciante (Empresa) logre un convenio con sus acreedores, se declara la quiebra, a efecto de que la empresa se liquide de manera ordenada y con su producto se pague a sus acreedores hasta donde alcance. La liquidación queda a cargo de una persona ajena al comerciante y a la empresa, regulada por la ley, vigilada por un órgano del poder judicial y sancionada por un juezfederal, con lo cuál se logra la transparencia y confianza que se requiere en estos asuntos tan delicados en los que se ponen en juego el patrimonio e intereses tanto de las empresas como de sus acreedores.
Esta es la idea y el espíritu que inspiró la legislación concursal, pero como sucede con la gran mayoría de leyes, las consecuencias de su aplicación pueden producir diversos resultados dignos deser considerados por los sujetos a quienes se aplica dicha ley.
Así, la declaración de concurso de una Empresa (comerciante), produce de inmediato cambios en la situación jurídica tanto de la empresa como en la de sus acreedores, alcanzando dichos cambios a los hechos y actos jurídicos que los ligan en una relación jurídica de obligación; por lo que, si se conocen y dominan técnicamente dichoscambios, se pueden obtener beneficios ni siquiera imaginados por las empresas y sus acreedores.

SUPUESTOS DEL CONCURSO MERCANTIL

Artículo 9o.- Será declarado en concurso mercantil, el Comerciante que incumpla generalizadamente en el pago de sus obligaciones.

Se entenderá que un Comerciante incumplió generalizadamente en el pago de sus obligaciones cuando:

I. El Comerciante solicite sudeclaración en concurso mercantil y se ubique en alguno de los supuestos consignados en las fracciones I o II del artículo siguiente, o

II. Cualquier acreedor o el Ministerio Público hubiesen demandado la declaración de concurso mercantil del Comerciante y éste se ubique en los dos supuestos consignados en las fracciones I y II del artículo siguiente.

Artículo 10.- Para los efectos de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concursos mercantiles
  • Concurso Mercantil
  • Concurso mercantil
  • Concurso mercantil
  • Concurso mercantil
  • Concurso Mercantil
  • Concurso mercantil
  • Concursos Mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS