Concurso Mercantil

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014



ALUMNA:
Janyz García

UNIDAD DE APRENDIZAJE:
Contabilidad Corporativa


NOMBRE DEL TRABAJO:
“DESARROLLO DE LOS TEMAS DE LA UNIDAD NÚMERO 3: “CONCURSO MERCANTIL.”



“UNIDAD TEMÁTICA iII: DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE SOCIEDADES MERCANTILES.”
3.1. PROCESO DEL CONCURSO MERCANTIL.
3.1.1. SUPUESTOS DEL CONCURSO MERCANTIL.
La palabra concurso “proviene de la voz latina concursus,que significa ayuda, concurrencia, simultaneidad de hecho, causas o circunstancias, oposición de méritos, de conocimientos para otorgar un puesto, un premio o un beneficio.”
A su vez, la palabra mercantil es un adjetivo que hace referencia al mercader, a la mercancía o al comercio.
El concurso mercantil es un procedimiento jurisdiccional al que se somete un comerciante cuando incumplegeneralizadamente con el pago de sus obligaciones, que tiene por objeto lograr la conservación de la empresa del comerciante, mediante el convenio que éste suscriba con sus acreedores reconocidos o, en su defecto, vender la empresa, sus unidades productivas o los bienes que la integran para pagar a los acreedores.
Objeto. Se ha considerado de interés público el que se conserven las empresas y se evite queel incumplimiento generalizado de las obligaciones de pago ponga en riesgo la viabilidad de ellas y de las demás con las que mantengan una relación de negocios. De ahí que el procedimiento de concurso mercantil conste de dos etapas, a saber: la conciliación y la quiebra. La primera de ellas tiene como finalidad la conservación de las empresas o negociaciones mediante el convenio de pago que éstoscelebren con sus acreedores; mientras que la segunda, que inicia cuando no se llega a un convenio, tiene por objeto la venta de la empresa o negociación del comerciante, de los bienes y derecho que la integran, de forma que con su producto, se haga el pago a los acreedores respectivos.
3.1.2. ETAPAS.
El proceso concursal puede iniciar como concurso voluntario, es decir, por solicitud del propiocomerciante, o como concurso necesario, por la demanda presentada por un acreedor o por el ministerio público.
Deberán darse los supuestos del incumplimiento generalizado de obligaciones:
Incumplimiento generalizado en el pago de obligaciones (artículos 9 y 10) a dos o más acreedores distintos.
Que las obligaciones que tengan por lo menos 30 días de haber vencido, representen 35% o más detodas las obligaciones a cargo del comerciante.
Que no tenga activos concursales líquidos para hacer frente a por lo menos 80% del total de obligaciones vencidas.
Solicitud: Se requiere el supuesto 1 y alguno de los otros dos.
Demanda: Se requiere cumplir con los tres supuestos.
3.1.3. DECLARACIÓN DEL CONCURSO MERCANTIL.
ETAPA PREVIA.
Test de liquidez
Incumplimiento generalizado en el pagode obligaciones
CONCILIACIÓN.
Reconocimiento,
Declaración de concurso mercantil
graduación y prelación de créditos
Convenio
QUIEBRA.
Venta de bienes del comerciante para pagar a los acreedores, hasta donde alcance
3.1.4. DECLARACIÓN DE QUIEBRA.
El procedimiento judicial consiste en la declaración del estado de quiebra. La quiebra significa que no hay suficiente capacidad económicapara cumplir con todos compromisos económicos que se tiene, es decir, todas aquellas deudas adquiridas.

En primer lugar se analiza el estado de la deuda y la situación financiera actual del quebrado. Seguido al análisis, se procede a la presentación de un informe, en el cual se basan los especialistas para la negociación con los acreedores. Finalmente como resultado de la negociación, quedaráestablecido un acuerdo de pago. El objetivo del proceso judicial es resolver la situación en un plazo de cuatro a cinco meses. A partir de que el jurado acepte y declare el inicio del concurso, se llevará a cabo el nombramiento de una administración competente para manejar la situación de la mejor manera posible. Además de elegir los entes que llevarán a cabo la gestión del proceso, se hará un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concurso Mercantil
  • “Concursos mercantiles”
  • Concurso mercantil
  • Concurso mercantil
  • Concurso mercantil
  • Concurso mercantil
  • concurso mercantil
  • Concurso mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS