Concurso Publico

Páginas: 22 (5424 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013









INTRODUCION

El 2009 trajo nuevos retos por asumir a nuestro país, la implementación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos nos conduce a la adecuación de estándares internacionales con la finalidad de consolidar el crecimiento e intercambio económico.
Una de las principales materias reguladas en el TLC es la Contratación Estatal, herramienta de gestión públicapor excelencia mediante la cual se ejecuta la mayor parte del gasto público. Por ello, este año comenzamos con una nueva norma que rige las Contrataciones del Estado lo que nos motiva a reflexionar sobre la actitud que debemos asumir en cada uno de nuestros roles.
El Presente es un trabajo de investigación acerca de la nueva ley de contratación y adquisición del estado peruano cuyo reglamentofue aprobado mediante Decreto Supremo N° 184-2008-EF (Decreto Legislativo N° 1017), Publicado el 1 de enero de 2009; este trabajo de investigación es un requisito mas para el proceso de obtención del título del diplomado en gestión administrativa moderna llevado a cabo por la institución Escuela Mayor de Gestión Municipal.
La realización del presente es producto de la lectura, análisis einterpretación del material bibliográfico y virtual especializado que se ha utilizado.
Antes de terminar esta sencilla introducción hay que recordar que este momento es importante para nuestro Sistema de Contratación Estatal, pues estará sujeto a la evaluación internacional, lo cual exige un esfuerzo conjunto por parte de todos los involucrados, llámese, operadores, funcionarios, proveedores,fiscalizadores, entre otros. Frecuentemente escuchamos que existen muchos obstáculos para el logro de proyectos y metas sociales, los cuales son atribuidos al marco normativo de la Contratación Pública; sin embargo, se olvida que el éxito del Sistema no sólo depende de contar con una buena normativa sino que los operadores y autoridades involucradas la apliquen adecuadamente.
No podemos terminar esta sencillaintroducción sin agradecer a todos los amigos que nos facilitaron material bibliográfico y orientación; a la vez esperamos que sea de utilidad para quienes lean nuestro trabajo ya que su valor reside no solo en la información significativa sino en que involucra contenidos en un sentido social, con el cual se busca la reflexión general y comunitaria, siendo aprovechables por cualquier persona;este cursando estudios o no.









Los Procesos de Selección

Empezaremos este trabajo hablando en forma general acerca de los procesos de selección y luego nos enfocaremos en el tema principal de este trabajo que son los “Concursos Públicos”, para ser participante, postor y/o contratista se requiere estar inscrito en el Registro Nacional de Proveedores (RNP) y no estar impedido,sancionado ni inhabilitado para contratar con el Estado.

Es requisito para convocar a proceso de selección, bajo sanción de nulidad, que el mismo esté incluido en el Plan Anual de Contrataciones y cuente con el Expediente de Contratación debidamente aprobado conforme a lo que disponga el Reglamento, el mismo que incluirá la disponibilidad de recursos y su fuente de financiamiento, así como lasBases debidamente aprobadas, salvo las excepciones establecidas en el Reglamento. Se podrán efectuar procesos cuya ejecución contractual se prolongue por más de un (1) ejercicio presupuestario, en cuyo caso deberá adoptarse la debida reserva presupuestaria en los ejercicios correspondientes, para garantizar el pago de las obligaciones.

El contenido de la convocatoria de los procesos de selección sefijará en el Reglamento, debiendo existir un plazo razonable entre la convocatoria y la presentación de propuestas atendiendo a las características propias de cada proceso. Los plazos de los procesos de selección se computan por días hábiles, debiendo fijarse en el Reglamento los que corresponderán a cada una de las etapas del proceso.

Los procesos de selección son: licitación pública,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concursos De Obra Publica
  • Concurso publico carrera administrativa
  • Analsiis y reflexion concurso bienes publicos
  • Licitaciones públicas y concursos públicos
  • Requisitos Sct Puebla Para Concurso Obra Publica
  • Promociones, concursos y publicidad en redes Sociales: Retos y oportunidasdes.
  • Concurso Publico En La Administración Publica Venezolana
  • Concurso publico cusco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS