Concurso

Páginas: 69 (17176 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
www.monografias.com

Unidad y concurso de delitos
Indice
1. Introducción
2. Concurso ideal
3. Concurso real
4. Delito continuado

5. Bibliografía

1. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer los conceptos generales y las opiniones de diferentes autores en el tema referente a la unidad y concurso de delitos, concurso ideal, concurso real y delitocontinuado.

Pues bien, el presente trabajo tiene el mérito liminar de poner sobre la mesa de debate cuestiones que encierran, además de valor doctrinario, gran trascendencia práctica, planteándolas con precisión y claridad, con lo cual ya encuentra su justificación, ya que cuando las preguntas están bien formuladas facilitan el sistema de respuestas. Y en cuanto a las respuestas, más allá de lascoincidencias o divergencias que merezcan, debe admitirse que exige una buena dosis de sereno razonamiento, imprescindible para abordar un tema que presenta características de complejidad infrecuentes dentro de la parte general del derecho penal, como es la problemática del concurso de delitos.

La difícil interpretación de la existencia o inexistencia de pluralidad delictiva constituye la partemedular de la obra, a fin de arribar a la elaboración de reglas idóneas para solucionar casos. Luego de efectuar una referencia en relación a las denominadas hipótesis concúrsales, el autor aborda los institutos del concurso aparente, el concurso real, el delito continuado y el problemático concurso ideal.

La solución aparece, a partir del análisis de la relación existente entre los ámbitospretípico y típico, por cuanto la finalidad del agente determinará, juntamente con la materialización del dolo correspondiente, la existencia de la unidad de acción, dado que se concluye que la unidad de hecho emergerá de la unidad de resolución final, lá que coincidirá sin excepción con el dolo del agente.

Antes de desarrollar el tema se puede decir, a manera de introducción, que el Concurso de delitosconsiste en la ejecución sucesiva por el mismo individuo de diversos hechos delictuosos, ya sea de diversa o de la misma índole, pero sin que haya recaído aún sentencia condenatoria sobre ninguno de ellos.

Este concurso de delitos suele confundirse con el llamado delito continuado, pues ambos consisten en la realización de una serie de actos punibles aparentemente independientes entre sí.Pero el delito continuado es un delito único, no una serie de delitos sucesivos. Por ejemplo, un individuo se pone a sustraer leña amontonada de una leñera, para poderla para poderla transportar necesita cometer varias sustracciones, cada una de la cuales tiene los caracteres de un hurto. Sin embargo aquí hay un solo delitos porque las diversas y sucesivas sustracciones no son más que los diversosmomentos en durante los que se desarrolla una sola y única resolución criminosa, un único delito.

UNIDAD Y CONCURSOS DE DELITOS

FRANCISCO MUÑOZ CONDE[1], inicia el estudio del concurso del delito determinando cuando hay una o varias acciones. Explica que de entrada hay que excluir la identificación entre acción y movimiento y entre acción y resultado. Una sola acciónen, sentido jurídico, puede contener varios contenidos corporales ( por ejemplo , la agresión sexual intimidatoria, robo con factura, etc) o dar ocasión a que se produzcan varios resultados ( hacer explosionar una bomba causando la muerte de varias personas). Son pues otros factores que contribuyen a fijar el concepto de unidad de acción.
El primero de ellos es el factor final, es decir , lavoluntad que rige y que da sentido a la pluralidad de actos físicos aislados (en el asesinato, la voluntad de matar unifica y da sentido a una serie de actos, como comprar y cargar la pistola, asechar a la víctima, apuntar y disparar; o, en el hurto , la voluntad de apropiarse de la cosa única y da sentido a los distintos actos de registrar los bolsillos de un abrigo).
El segundo factor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concursante
  • El Concursante
  • Concursos
  • Y del concurso que
  • concurso
  • Concurso
  • CONCURSO
  • concurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS