Concursos De Obra Publica

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
Unidad 2 introduccion al marco real
2.2.1 Concursos de obra publica

La contratación administrativa se regula por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP) y por la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas (LOPSRM). Podemos observar que dicha contratación se divide en tres campos:
 El de Adquisiciones;
 El deArrendamiento; y
 El de Obra Pública.
Donde los dos primeros se regulan por la primera ley citada y el tercero por la segunda.
Las instituciones de la administración pública, las entidades federativas y municipios cuando utilicen el dinero federal, así como los órganos autónomos se sujetarán a lo que se establece en estas leyes, por lo que deben de apegarse y obligarse conforme a estas. Los grandesausentes son el poder legislativo y el judicial que no se mencionan.
La Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público se refiere a bienes muebles, mientras que la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas va en atención a los bienes inmuebles.
Encontramos que ambas leyes coinciden en tres caminos para adquirir o contratar obras públicas, las cuales son:
Licitación pública;
 Invitación a cuando menos tres personas, o
 Adjudicación directa.
De estas tres formas la que nos interesa es la primera.
Cabe destacar que la mayoría de los contratos se llevan a cabo por medio de la licitación pública, que no es más que un contrato de concurso de recompensa llevado a cabo por órganos de la administración pública con el fin fe adquirir, arrendar ocontratar un servicio o una obra pública. Las licitaciones se dividen en nacionales e internacionales. Las nacionales son esencialmente aquellas licitaciones en las cuales sólo pueden participar personas de nacionalidad mexicana, mientras que las internacionales son aquellas en las que pueden participara tanto personas de nacionalidad mexicana como extranjeras.
Para realizar la licitación se debeemitir una convocatoria, la cual suele salir en el Diario Oficial de la Federación. Tal convocatoria contendrá ciertos requisitos, entre los cuales destacan:
 El nombre, denominación o razón social de la dependencia o entidad convocante.
 La fecha y horarios en que los interesados podrán obtener sus bases de la licitación, y en su caso el costo y forma de pago de las mismas.
 La fecha horay lugar de celebración de dos etapas del acto de presentación y apertura de proposiciones.
 La indicación de si la licitación es nacional o internacional.
 La descripción general, cantidad y unidad de medida de los bienes o servicios que sean objeto de la licitación, o bien la descripción de la obra o del servicio y el lugar en donde se llevarán a cabo los trabajos.
 Plazo y condicionesde pago del precio de los bienes y servicios o bien el plazo de ejecución de los trabajos determinando.
Las bases de la licitación puede ser vista como un catálogo de requisitos que se deben de cumplir por aquellas personas (físicas o morales) que buscan obtener la licitación. En estas bases, también se busca obtener información más concreta y contendrán:
 Nombre, denominación o razón socialde la dependencia o entidad convocante.
 Forma que deberá acreditar la existencia y personalidad jurídica el licitante.
 Fecha, hora y lugar de la junta de aclaraciones a las bases de la licitación.
 Señalamiento de que será causa de descalificación el incumplimiento de alguno de los requisitos establecidos en las bases de la licitación.
 Moneda en que se cotiza y efectuará el pagorespectivo.
 Descripción completa de los bienes o servicios, o indicación de los sistemas empleados para identificación de los mismos, información específica que requieran respecto a mantenimiento, asistencia técnica o capacitación. O bien, proyectos arquitectónicos y de ingeniería que se requieran para preparar la proposición.
 Plazo y condiciones de entrega, así como la indicación del lugar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Requisitos Sct Puebla Para Concurso Obra Publica
  • Bases de concurso obra publica
  • Concursos de Obra
  • concursos de obra
  • analisis de concurso obra
  • Obra Publica
  • Obra Publica
  • Tramite Para Concursos Publicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS