Concursos y quiebras

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
Efectos que se producen desde la Apertura

Art 19 – Intereses:
La presentación del concurso produce la suspensión de los intereses generados por créditos anterior a la misma, que no esté garantizado con prenda o hipoteca; en el caso de estarlo sólo pueden ser reclamados sobre las cantidades de los bienes afectados a la hipoteca o a la prenda.

Deudas no dinerarias
Las deudas nodinerarias son convertidas a su valor en moneda de curso legal, las mismas se convierten al día de la presentación o del vencimiento, si éste fuere anterior, a opción del acreedor.
Las deudas en moneda extranjera se calculan en moneda de curso legal, a la fecha de la presentación del informe individual de crédito (art 35)
 
Artículo 20 - Contratos con prestación recíproca pendiente
El deudorpuede continuar con el cumplimiento de los contratos en curso de ejecución, cuando hubiere prestaciones recíprocas pendientes. Para ello debe requerir autorización del juez, quien resuelve previa vista al síndico. La continuación del contrato autoriza al cocontratante a exigir el cumplimiento de las prestaciones adeudadas a la fecha de presentación en concurso bajo apercibimiento de resolución.Convenios colectivos de trabajo
La apertura del concurso deja sin efecto los CCT vigentes por el plazo de 3 años. Las relaciones laborales se rigen por los contratos individuales y la LCT. Se debe negociar un convenio colectivo de crisis por el plazo máximo de 3 años, finalizado el concurso, por cualquier causa, recupera la vigencia los CCT.
*si un trabajador es despedido después de lapresentación a concurso, pasa a ser una deuda post concursal, por lo que no se tiene en cuenta en el concurso.
* si luego de la presentación a concurso se decide tomar a una persona, se deja sin efecto el convenio colectivo.

Servicios públicos
No pueden por deudas anteriores a la de la apertura del concurso. Los prestados con posterioridad deben abonarse a sus respectivos vencimientos
 
Artículo 21- Juicios contra el concursado
La apertura del concurso preventivo produce:
1) La radicación ante el juez del concurso de todas las ejecuciones de sentencia de contenido patrimonial del concursado.
2) Quedan excluidos de la radicación ante el juez del concurso los procesos de expropiación y los que se funden en las relaciones de familia y los emergentes de créditos originados en la relaciónlaboral. Las ejecuciones de garantías reales se suspenden, o no podrán deducirse, hasta tanto se haya presentado el pedido de verificación respectivo; si no se inició la publicación o no se presentó la ratificación prevista en los artículos 6 a 8, solamente se suspenden los actos de ejecución forzada.
3) La prohibición de deducir nuevas acciones de contenido patrimonial contra el concursadopor causa o título anterior a la presentación, excepto las que versen sobre expropiación fundadas en las relaciones de familia.
4) El mantenimiento de las medidas precautorias trabadas, salvo cuando recaigan sobre bienes necesarios para continuar con el giro ordinario del comercio del concursado, cuyo levantamiento, en todos los casos es decidido por el juez del concurso, previa vista al síndicoy al embargante.
5) Cuando no procediera el pronto pago de los créditos de causa laboral por estar controvertidos, el acreedor debe verificar su crédito conforme al procedimiento previsto en los artículos 32 y siguientes de esta ley. Los Juicios ya iniciados se acumularán al pedido de verificación de créditos. Quedan exceptuados los juicios por accidentes de trabajo promovidos conforme a lalegislación especial en la materia.
 

Artículo 22 - Estipulaciones nulas
Son nulas las estipulaciones contrarias a lo dispuesto en los artículos 20 y 21.
Se fundamenta en razones de orden público, tendiendo a mantener la igualdad entre todos los acreedores del deudor concursado preventivamente, las normas concursales prevalecen sobre las comunes.

Artículo 23 –Ejecuciones por remate no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCURSOS Y QUIEBRAS
  • Concurso y quiebra
  • Concursos Y Quiebras
  • concursos y quiebras
  • concursos y quiebras
  • tp concursos y quiebras
  • Resumen de concursos y quiebras
  • Estructura de la ley de concursos y quiebras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS