CONCUSIÓN

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
CAPITULO SEGUNDO.
De la Concusión.
Artículo 404. Concusión. [Penas aumentadas por el artículo 14 de la ley 890 de 2004] El servidor público que abusando de su cargo o de sus funciones constriña o induzca a alguien a dar o prometer al mismo servidor o a un tercero, dinero o cualquier otra utilidad indebidos, o los solicite, incurrirá en prisión de noventa y seis (96) a ciento ochenta (180) meses,multa de sesenta y seis punto sesenta y seis (66.66) a ciento cincuenta (150) salarios mínimos legales mensuales vigentes, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas de ochenta (80) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses.
LEY 1474 DE 2012 Artículo 33. Circunstancias de agravación punitiva. [Texto este traído por la ley 1474 de 2011] Los tipos penales de que tratan losartículos: 246, 250 numeral 3, 323, 397, 404, 405, 406, 408, 409, 410, 411, 412, 413, 414 Y 433 de la lay 599 de 2000 les será aumentada la pena de una sexta parte a la mitad cuando la conducta sea cometida por servidor público que ejerza como funcionario de alguno de los organismos de control del Estado.

DEFINICIÓN WEB.
Se entiende por concusión como un impuesto arbitrario de forma injustificadoque está hecho por un funcionario público que posee un provecho propio, puede ser referido por un acto de corrupción, extorsión y desfalco de dineros públicos. En uso anticuado, se dice de una sacudida de forma impetuosa.

ETIMOLOGÍA.
Este vocablo en su etimología procede del latín “concussĭo” forma sustantiva abstracta de “concussus” que quiere decir sacudido.

ORIGEN.
El origen de la concusión seremonta a los tiempos de la República Romana. El Derecho Romano Republicano estableció mediante la Lex Julia (que formó parte de la legislación conocida como las Doce Tablas), sanciones de carácter pecuniario para los funcionarios que realizaban concusiones. La referida ley consagraba el título depecuniis repetundis o crimen repetundarum para describir este delito cuya única sanción consistía enobligar al funcionario punido a devolver el valor duplicado de lo recibido mediante la extorción.

En el delito de concusión, nos hallamos ante un tipo especial de abuso del cargo, orientado a la obtención ilícita de bienes o beneficios patrimoniales mediante el uso de la coacción y del convencimiento en tanto medios facilitadores de la consumación típica del delito. Se trata así de un ámbito dedelincuencia facilitada en uno de sus extremos por el denominado metus publicae potestais (miedo al poder pública) que el sujeto activo se esfuerza por lograr. En opinión del maestro Francisco Carrara, la concusión constituye el hecho especial de los que obtienen lucro de otros. Si para obtener el lucro indebido, decía el maestro italiano, se amenaza solamente con el uso de la fuerza privada, ya nohay delito contra la justicia pública, sino que se originan los títulos de extorsión o de hurto violento; pero cuando el temor resulta de la fuerza pública, se encuentra en el medio empleado el objeto predominante, y como este objeto consiste en la justicia pública, a que todos los ciudadanos tienen derecho, el delito se hace social.

En líneas generales, la Sección que tiene el delito deconcusión viene a recoger una serie de figuras delictivas, cuyo patrón generalizador (fundamento material del injusto) viene a constituir el prevalimiento del cargo funcional, con la particular concurrencia de una afectación a los intereses de los particulares, como se desprende de los delitos de concusión y de cobro indebido. Hay dos clases de concusión, la propia y la impropia, es propia cuando elagente en verdad es autoridad, es un funcionario y amenaza con el uso de esa verdadera autoridad; es impropia cuando el agente es un particular y la autoridad que amenaza usar es simulada. Naturalmente que en ambos casos en el sujeto pasivo subsiste el temor del poder público. En esencia, la concusión es el enriquecimiento sin causa legal del funcionario, empleando métodos extorsivos para lograrlo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCUSION
  • Concusion
  • Concusion
  • concusion
  • el delito de concusion
  • concusion
  • concusion
  • Concusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS