Conde Lucanor y Lazarillo de Tormes
La estructura de todos los cuentos que integran El Conde Lucanor es siempre la misma. Así pues, lee el cuento citado y comenta sus partes.
1. El condeLucanor pide consejo a su servidor Patronio sobre aspectos de la vida, en el caso del cuento de Doña Truhana le pide consejo sobre un negocio que tiene entre manos.
2. Patronio ilustra sus respuestascon narraciones de diverso carácter, en este caso explicando como doña Truhana rompió la olla de miel porque estaba distraída pensando en como hacerse rica.
3. Finaliza con una consecuencia moral,en el caso de el cuento de Doña Truhana le aconseja que aspire a cosas razonables en sus negocios y que no arriesgue con cosas muy queridas porque la pérdida le puede causar dolor.
4. Escribe unverso relacionado con el cuento.
En realidades ciertas os podéis confiar,
mas de las fantasías os debéis alejar.
Redacción: narra alguna situación parecida a la que explica don Juan Manuel en elcuento que has leído.
Un hombre paseaba por una playa preciosa llena de estrellas de mar en la orilla. Se percató que una mujer, a la distancia, se agachaba a recoger las estrellas y las arrojaba denuevo al mar. Le pareció muy extraño lo que hacía y se acercó a preguntarle porqué las devolvía al mar si no iba a poder salvarlas a todas, ya que había miles de estrellas de mar en la orilla.
Lamujer con una sonrisa volvió a agacharse a por otra estrella y le contestó que al menos a esa estrella sí la podía salvar y que para esa estrella ya era importante su acción. Entonces, la lanzó al mar.El hombre entendió que una persona no puede cambiar el mundo, pero puede ayudar a mejorarlo.
No importa que para el mundo no seamos nadie
si para alguien somos todo un mundo
A2. Un ejerciciosobre Lazarillo de Tormes.
Busca en el texto varios adjetivos que utiliza Lázaro para describir psicológicamente a su primer amo, el ciego.
Astuto y sagaz, un águila en su oficio.
Avariento y...
Regístrate para leer el documento completo.