Conde Lucanor

Páginas: 2 (421 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
1. El Conde Lucanor
El conde Lucanor, es en su mayor parte un libro de cuentos moralizantes escrito entre 1330 y 1335 por el infante Don Juan Manuel. Está considerada la obra cumbre de la narrativaen prosa del siglo XIV de la literatura española.
El libro está compuesto por cinco partes, el más conocido de los cuales incluye 51 cuentos (algunos de ellos de una página o dos, o más) tomados devarias fuentes, como Esopo y otros clásicos, así como cuentos tradicionales árabes. La «Historia del Deán de Santiago y el mago de Toledo» (cuento XI) tiene semejanzas con cuentos tradicionalesjaponeses.
2. Trama del libro
El propósito didáctico y moral es la marca del libro. El conde Lucanor empieza la conversación con su consejero Patronio planteándole un problema y solicita consejo pararesolverlo. Patronio siempre responde con gran humildad, asegurando no ser necesario dar consejo a una persona tan ilustre como el conde, pero ofreciéndose a contarle una historia de la que este podráextraer una enseñanza para resolver su problema. Los cuentos son un género asentado en la tradición literaria medieval.
Cada capítulo termina más o menos de la misma forma. El libro se cierra con unpareado que condensa la moraleja de la historia. Luego además viene al final de cada cuento una extraña frase: "y la historia de este ejemplo es esta que se sigue". Esto es de difícil interpretación,puesto que no viene nada además de eso. Autores como J.M.Blecua afirman que puede ser debido a que hace alusión a una miniatura que debió de existir en el códice original, donde se plasmaba lanarración anterior. Historia sería, por tanto, dibujo o pintura.
3. Don Juan Manuel
Don Juan Manuel (Escalona, 5 de mayo de 1282 – Córdoba, 13 de junio de 1348) fue un político y escritor en lenguacastellana. Se trata de uno de los principales representantes de la prosa medieval de ficción, sobre todo gracias a su obra El conde Lucanor, conjunto de cuentos moralizantes que se entremezclan con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Conde De Lucanor
  • Conde lucanor
  • el conde lucanor
  • Conde Lucanor
  • Conde Lucanor
  • Conde lucanor
  • Conde lucanor
  • El Conde De Lucanor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS