Conde Lucanor
Resumen de la obra:
Este libro nos cuenta la relación entre un conde “El Conde Lucanor” y su consejero “Patronio”. El conde a menudo se ve asaltado por diferentes dudas de asuntos cotidianos y para resolverlas pide ayuda a su consejero, pues sabe que este siempre le ayuda fielmente y que busca el bien común. Este último siempre responde a las dudas planteadas por suseñor con una pequeña historieta que ayuda a su amo a decidir y a actuar sabiamente. Estas historias son siempre pequeñas moralejas o enseñanzas fáciles de entender. El libro trata además temas muy variados como la confianza, la lealtad, los interrogantes de la vida…
Hay dos personajes comunes en todos los cuentos que son:
El Conde Lucanor: Es el protagonista, no se sabe como es en verdad estehombre, pero al parecer por el título de conde, es una persona adinerada y poderosa. También es un hombre que siente cariño y confianza por sus allegados y se deja aconsejar por su consejero.
Patronio: Consejero del Conde Lucanor, parece fiel, honesto y sincero con su señor, además de ser sabio tiene grandes respuestas para las dudas de su señor; todas ellas historietas con grandes moralejas.
ElConde Lucanor es una obra escrita por Don Juan Manuel, que pretendía aumentar el conocimiento de la población del siglo XIV mediante moralejas escritas y reflejadas en sus libros.
Estructura de la obra:
La obra consiste en una narración de diferentes historias que se agrupan en 51 cuentos distintos, es decir, dentro de un solo libro nos encontramos con 51 historias. En cada obrahay una serie de personajes que no varía y se me mantienen fijos durante todo el libro.
La estructura de la obra es un relato marco:
Para que se entienda bien, una historia con estructura de relato marco es aquella en la que se narran diferentes historias dentro de una misma. Así pues en cada una de los cuentos que se relatan en el libro hay otra historia diferente, dando la impresión deque los personajes de la obra principal cuentan otra historia diferente.
Cuento I. Lo que sucedió a un rey y a un ministro suyo.
Tema: La confianza y la lealtad ante la duda y el poder
Personajes: El Rey honrado, el Ministro leal
Resumen: El Conde Lucanor recibe una oferta de un viejo amigo de unas tierras que no sabe si aceptar. Patronio le cuenta la historia de un rey que pone enduda la lealtad de su consejero y le somete a una prueba que consiste en dejarle a su familia y su trono para comprobar su lealtad. Influenciado por ello y viendo que el ofrecimiento de las tierras por su amigo era una prueba peligrosa para demostrar su amistad, decide no aceptarlas.
CUENTO II. Lo que sucedió a un hombre bueno con su hijo.
Tema: La duda de llevar a cabo determinadasacciones por el “que diran”. No dejarse influenciar y meditar los actos diferenciando los buenos de los malos.
Personajes: El hombre bueno y su hijo (un chico listo, sin malas intenciones pero muy influenciable)
Resumen: Un hombre ya anciano siempre se dejaba aconsejar por su hijo ya que eran buenas personas. El hijo era inteligente pero alguna de sus decisiones le habían costado alguna perdida enla hacienda del padre. Un día el padre lo lleva al mercadillo a comprar productos: compran una bestia para llevar las cargas a la vuelta. Ambos volvían a pie pero unos hombres le aconsejan que el anciano montara en la bestia. Todo el camino se preguntan porque no montan los dos pero finalmente el padre no se deja influenciar haciendo lo más beneficioso para ambos pero sin hacer mal a nadie.CUENTO III. Lo que sucedió al Rey Ricardo de Inglaterra cuando salto para luchar contra los moros.
Tema: El Conde quiere morir tranquilo y que Dios le acoja en su seno ya que ve cercana su hora pero cree que ha cometido actos que lo impedirán.
Personajes: Dios, ermitaño, Rey de Inglaterra.
Resumen: Patronio le cuenta que Dios se le apareció a un ermitaño y le dijo que iría al paraíso...
Regístrate para leer el documento completo.