Condensacion lateral vs cono unico protaper

Páginas: 15 (3651 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
1. El Problema

1.1Planteamiento del problema

El 60% de los fracasos endodóncicos se deben a una obturación incompleta, una obturación endodóntica compactada en forma excelente y adaptada a la perfección, debe producir el cierre total de la interface pared dentinaria, material de obturación con lo que se obtiene el mejor sellado apical.

Con frecuencia, muchas personas regresan a lasclínicas dentales para que se les realice (de nuevo) el tratamiento endodóntico. Radiográficamente, en un alto porcentaje de estos casos, se observan espacios en la obturación presente. Esto provoca que no haya un selle hermético del conducto.

La tendencia es revisar y comparar las técnicas, con la finalidad de elegir las mejores y más simples, y suprimir de la práctica endodóntica lo superfluo y loinnecesario, para que su realización sea más rápida, menos complicada y más accesible al profesional y al propio paciente.

El sellado del conducto radicular se evalúa, con frecuencia, por la filtración de fluidos: parámetro usado a menudo para enaltecer o condenar los materiales y las técnicas de obturación.

De este modo, el tratamiento de endodoncia cumple con sus objetivos: eliminar todaslas posibles entradas de filtración desde la cavidad oral o de los tejidos perirradiculares de conductos radiculares, y sellar dentro del sistema cualquier irritante al sistema que no hubiese sido removido durante la instrumentación. (3)

En los últimos años, ha sido notoria la influencia de la tecnología sobre la práctica de la endodoncia. Se ha ejercido a tal grado que tanto las técnicas deprocedimientos tan comunes (como la conductometría) y la preparación biomecánica (como la obturación de los conductos) deben ser re aprendidas por los endodoncistas veteranos, pues la técnica ha introducido instrumental, aparatología y materiales novedosos. (4)

La filtración se genera debido a que la gutapercha no está bien compactada, producto del uso de una técnica de obturación inadecuada omal empleada, que ha dejado espacios entre el material obturado y las paredes de la raíz de la pieza dental.

Por lo antes mencionado intentaremos determinar ¿cual técnica de obturación tiene mejor selle apical entre la condensación lateral y cono único Protaper, en dientes premolares uniradiculares extraídos?

1.1 Delimitación del problema

El estudio llevará a cabo en los laboratorios dePostgrado de Endodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad Central del Ecuador en la Ciudad de Quito, Provincia del Pichincha de Ecuador. Se tomará en cuenta como muestra para cada grupo 30 dientes premolares uniradiculares extraídos que cumplan con los criterios de inclusión del estudio. Para los procedimientos se clasificará la muestra en dos grupos. El grupo número uno será obturadocon la técnica de condensación lateral mediante conos de gutapercha Maillefer y cemento Top Seal. El otro grupo será obturado mediante la técnica de cono único con conos Protaper de la marca Dentisply-Maillefer y el cemento a base de resina Top Seal. Para medir el grado de filtración apical, luego de obturar las muestras con los materiales en estudio, se diafanizarán los dientes obturados y secapturará una imagen de cada una de las muestras a un aumento de 20x, , mediante el USB Digital Microscope. Las imágenes serán procesadas y medidas utilizando la herramienta de calibración y el método para medir distancias en el software MicroCapture 2.0, De esta forma, se medirá en milímetros, la penetración del colorante desde el punto más apical de la obturación hacia el más coronal.

2.Justificación

El objetivo del estudio a realizar es la evaluación in vitro del sellado apical en obturaciones endodónticas con las técnicas: condensación lateral vs cono único Protaper, en dientes premolares uniradiculares extraídos.

La Dra. Mariela Barzuna Pacheco (5) en su estudio “comparación del nivel de filtración apical de la técnica de cono único utilizando gutapercha de conicidad cuatro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banda lateral unica
  • Banda lateral única
  • Modulacion De Banda Lateral Unica
  • Modulacion de banda lateral unica
  • Experiencia Banda Lateral Unica
  • Transmisores de banda lateral única
  • Pensamiento lineal vs lateral
  • Modulacion En Banda Lateral Unica (Ssb)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS