Condensado De Bose/Einstein

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
Tarea
Condensado de Bose-Einstein

El condensado de Bose-Einstein es considerado el quinto estado de la material. Dichos condensados representan un quinto estado de la materia visto por primera vez en 1955. El estado lleva el nombre de Satyendra Nath Bose y Albert Einstein, quien predijo su existencia hacia el 1920. Los condensados de Bose-Einstein son superfluidos gaseosos enfriados atemperaturas muy cercanas al cero absoluto (la temperatura teórica posible más baja en la cual todo movimiento molecular cesa. El cero absoluto, 0 K ó -273.15, nunca ha sido alcanzado) (Lemgrino, I., y Peralta, S. 2006).

En este extraño estado, todos los átomos de los condensados alcanzan el mismo estado mecánico-quantum y pueden fluir sin tener ninguna fricción entre sí. Aún más extraño es que loscondensados B-E pueden “atrapar” luz, para después soltarla cuando el estado se rompe (Lemgrino, I., y Peralta, S. 2006).

También han sido descritos o vistos varios otros estados de la materia menos comunes. Algunos de estos estados incluyen cristales líquidos, condensados fermiónicos, superfluidos, supersólidos y el correctamente denominado “extraña materia” (Lemgrino, I., y Peralta, S. 2006).Es difícil entender intuitivamente qué significa el condensado de Bose-Einstein. En el CBE, todos los átomos se encuentran en el mismo lugar, aunque esto va en contra de todo lo que vemos a nuestro alrededor (Martínez, A. 2002).
A las temperaturas increíblemente bajas que se necesitan para alcanzar el estado de condensado de Bose-Einstein, se observa que los átomos pierden su identidad individualy se juntan en una masa común que algunos denominan superátomo (Martínez, A. 2002).
La explicación de dicho fenómeno a través del concepto de ondas es el siguiente: Una explicación de cómo se forma el CBE es teniendo en cuenta que la temperatura de un sistema es una medida del movimiento de sus átomos. Los átomos, como todas las partículas, son también ondas (dualidad onda-corpúsculo). Estánmoviéndose continuamente, y cuanto más lento se mueven, su longitud de onda es más larga. Dado que para alcanzar el estado de CBE es necesario enfriar muchísimo los átomos, su velocidad disminuye hasta que su longitud de onda se hace tan larga que su onda es casi plana. En este punto, las ondas de todos los átomos enfriados se superponen, formando una única onda y alcanzando el estado de condensadode Bose-Einstein. Por eso se dice que los átomos se encuentran en el mismo lugar, porque todos son descritos por una única onda (Martínez, A. 2002).
Después de 77 años de que fuera predicho el estado de CBE, Eric Cornell, Wolfgang Ketterle y Carl Wieman fueron galardonados en 2001 con el premio Nobel de Física por la obtención en 1995 de la condensación de Bose-Einstein utilizando gases atómicosdiluidos, así como por sus estudios sobre las propiedades que muestra la materia cuando se encuentra en este estado.
Según declaraciones de Weiman (el constructor de la nevera que ha sido capaz de alcanzar los 0,000 000 001K), los átomos enfriados sufren esta transición al estado CBE que las ecuaciones dicen que pasa. Es como una propiedad de la materia y, a la vez, tan contrario a la intuición,que parece magia (Martínez, A. 2002).
Algunas de estas propiedades que muestran los átomos en estado de CBE son las siguientes:
1. Los átomos están congelados, todo lo quietos que permiten las leyes de la mecánica cuántica. La interacción entre ellos es muy débil y entonces puede estudiarse el efecto que tiene sobre ellos la gravedad. Los resultados muestran que estos átomos se caen como sifueran una roca (a escala atómica), pero siguen siendo un gas!! Se comportan como un sólido, pero no lo son... Por eso a veces al estado de CBE se le ha denominado hielo cuántico.
2. Los átomos son coherentes, forman una única onda, como la luz láser. Los átomos del CBE son a los normales como la luz láser a la de una bombilla casera.
3. Un grupo de átomos en CBE se comporta muy extrañamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plasma y Condensado de Bose-Einstein
  • Condensado Bose-Einstein
  • Condensado De Bose Einstein
  • Condensado de Bose-Einstein
  • CONDENSADO BOSE EINSTEIN
  • Condensado de bose einstein
  • CONDENSADO BOSE EINSTEIN
  • CONDENSADO DE BOSE EINSTEIN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS